20 mar. 2011

Asun Requena comenta su experiencia en Arco, en Diario 2.com




Imagen de Andrea Carrera
Asun Requena con una obra de Cobo

  Aprovechando el nacimiento de este nuevo periódico, Navarra2.com,os invito a compartir mi experiencia en Arco, y a visitar la selección del Ayuntamiento de Pamplona, presentada en el Condestable.


EL ARTE TRAS LA MIRADA DE UNA ARTISTA
Texto de Marta Olcoz


Fotografía de Andrea Carrera

La artista tafallesa, Asun Requena, ha visitado de la mano de Navarra2 la exposición que el Ayuntamiento de Pamplona muestra en el palacio de Condestable con 16 obras adquiridas en la feria madrileña de Arco. Navarra2.com


La artista tafallesa de 38 años, Asun Requena, pisó por primera vez la feria madrileña de Arco en 1993. Entonces descubrió una escultura de un busto mirando hacia arriba metido en un cuadrado de arena y con un cigarro en la boca. "Me quedé mirándola y no sabía si el cigarro venía con la escultura o se lo había colocado alguno", recuerda Asun Requena. Según la artista, Arco es la feria "por excelencia": "Es la de más nivel internacional".

  Este año, ya casada y con dos hijos, ha vuelto a la feria. Pero no sólo como observadora y amante del arte, sino como una de las artistas que expone. Por segundo año consecutivo esta tafallesa ha formado parte del stand de la galería Lalata. El año pasado llevó a Arco unos llaveros porta almas: "Representan el alma de cada persona. Cada corazón era distinto: algunos ásperos, otros grandes otros como el de la Cruz Roja... Y llevaban sujetos una llave sin dientes porque eran corazones a los que les faltaba un alma por ocupar", explica su autora. Esta obra formaba parte de un trabajo que comenzó hace ya cinco años: Tránsito. En él, se pregunta sobre el paso del tiempo. La composición estuvo expuesta en la Ciudadela de Pamplona hasta febrero del año pasado.


  En 2011 su propuesta para Arco también ha tenido como telón de fondo su trabajo de Tránsito. En esta ocasión, ha llevado unos sellos personalizados para ese tránsito. Su visión sobre la feria de este año es muy positiva: "Ha habido mucha calidad, más pintura y menos escultura. Se han visto muchas más obras sobre papel y gráfica". Asimismo, Asun Requena se ha encontrado con menos stands de asociaciones y de comunidades autónomas: "Estaría bien llevar un stand de Navarra. Serviría para promocionar a muchos artistas navarros de una sola vez".


  En este sentido, Asun Requena considera que el nivel de los artistas navarros es muy bueno: "Muchos se han podido ir a estudiar fuera y se han concedido ayudas que los artistas navarros han sabido aprovechar". Personalmente, siente que en este momento se está despertando: "Siento que tengo la posibilidad de crecer y necesito tener tiempo para crear. No tengo ese síndrome del abismo".

  Visita en el Condestable

La artista visitó el pasado viernes la exposición que el ayuntamiento ha colocado en el Condestable. ‘15 Años del Ayuntamiento de Pamplona en la Feria Arco (1996-2011)’ presenta 16 de las 98 obras compradas por el consistorio en esta feria internacional organizada en Madrid. Todas ellas forman parte de la colección municipal de arte contemporáneo que en este momento cuenta con 543 obras de arte (lienzos, esculturas, fotografías y obras audiovisuales) de unos 340 autores.

 Desde la perspectiva de Asun, la colección pamplonesa tiene "un poco de todo": "Tienen como asesor a Fernando Francés que está haciendo un trabajo muy bueno. Pero aunque han comprado obras muy distintas destaca sobre todo la obra bidimensional".

  Preguntada por Navarra2 sobre qué obras se hubiera traído de Arco para Pamplona, Asun Requena lanza algunas ideas: "Con presupuesto: una escultura de Jaume Plensa; y con presupuesto reducido: una obra de Esther Ferrer, por ejemplo, una fotografía. De Jaume me interesa la espiritualidad que emana de su obra, siempre tendiendo hacia la verticalidad, limpio, luminoso, transitable, esencia de gótico. De Esther, todo, puro espejo de nuestro tiempo".

  La muestra puede verse en la Sala Gótica del Palacio del Condestable hasta el 19 de junio. El horario de visitas de la Sala Gótica de Condestable es de martes a sábados por las tardes, de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Los lunes permanece cerrada.

Sus obras favoritas de la exposición


ARCO 2001. Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). Rosetta (2001). Fotografía (1/2). 180 x 120 cm.
"Fontcuberta es un artista muy representativo. Se trata de una foto de 1955. Ve el mundo de otra manera. Con la foto establece un juego de luces que permite ver la piedra de otra manera. Es otro punto de vista. Me gusta porque me mete en ese espacio de tiempo".


ARCO 2007. Chema Cobo (Cádiz, 1952)

Superhombre en el desván (2006). Óleo sobre lienzo. 130 x 110 cm.

"Su forma de pintar es muy académica. Utiliza unas tonalidades muy claras para compensar el tema duro que hay detrás. Te acercas a la obra pensando encontrar una cosa y te transmite un mensaje distinto. Es inquietante. El desván puede traer buenos y malos recuerdos. Los muñecos siempre representan la infancia, pero la eliminación de la mira transmite la falta de vida".


ARCO 1999. Daniel Canogar (Madrid, 1964). Palpitaciones 1 - 2 - 3 (1998). Impresión digital sobre papel (Ed. 12). 172 x 76 cm.

"Trabaja mucho por acumulación y jugando con la luz. Es uno de los que más me gustan. Ésta es una de sus primeras obras de juventud y su originalidad reside en imprimir la fotografía sobre papel: está más tratada como un grabado que como una fotografía. Rompe la barrera entre las dos técnicas".

ARCO 1998. Carmen Calvo (Valencia, 1950). Sin título (1997). Técnica mixta sobre Pan de oro. 70 x 70 cm.

"Carmen Calvo rompe la barrera entre la pintura y la escultura. Lo escultórico lo somete al marco pictórico: una técnica que se comenzó a utilizar a partir de 1900. Me gusta el tono dorado y la combinación de la técnica moderna y antigua. Ha utilizado agentes atmosféricos para representar el tránsito de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario