8 ago 2016

Performance: ενσυναίσθηση/ Asunción de la perspectiva. Agosto 2016

  La Ley Foral 14/2015 del 10 de abril sobre la Violencia de Género contiene muchísimos vacíos legales, entre ellos el no considerar las grabaciones de partes íntimas del cuerpo femenino sin consentimiento cómo una violación, no se contempla en ninguna de sus tipos o clasificaciones.

 Pues bien, hemos tenido el caso en Tafalla, el año pasado con un más de un centenar de mujeres de todas las edades. Para la menores si se contempla, para las adultas no.
 No quiero perderme en sensacionalismos, que para ello están los medios, y podéis haceros con la información, pero ayer, fijaros que curiosidad, hablé con una de las víctimas de este suceso. Salió así cómo así, por una necesidad de comunicación. Ella no sabía que iba a estar al día siguiente en el taller de FEM, y así cómo sin creerlo decidí ir más allá de la empatía y transformarlo en una de mis acciones performánticas. Hasta donde puede llegar.

 " Nadie se pregunta por lo que siento, no importa, la Ley no lo contempla, me siento...."


Esta es una acción abierta.

Comienzo: Día 8 de agosto. 16:30 Baños de la Sala de Armas.
                                           19:30. Entrego las fotos. dudo si entregarlas.
                                           21:00.Ansiedad ante la visibilización de otras personas.
                                           21:31.Les escribo para echarme  atrás y recuperar alguna de las                                                              fotos. Miedo ante la mala utilización de las fotografías.

Día 9 de agosto. Me levanto y tengo un mensaje de Alicia. Llegó tarde y no pudimos hablar
                         mucho. Justo nos presentamos y nos contó que venía de la Tele de hablar sobre el                                proyecto en que trabaja en ACT, Acción contra  "la Trata".
                         Me felicita por la acción. No conocía la obra. Me quedo encantada. No son
                         trabajos fácil de estomagar.De hecho, hasta yo vacilé ayer de si dejar la obra.
                         Creo que está allí colocada.
                         Llegué al último minuto del Patronato de Cultura.
                         Gracias Alicia por animarme.
Día 11 de agosto. Diario de Navarra, pág. 23.
                         "Detenido en Valtierra por grabar en el baño de un bar"
Día 13 de agosto. Diario de Navarra, pág.21.
                         "PSN propone reforzar el pacto contra la violencia sobre la mujer".
Día14 de agosto.Hola Asun,

Sí, lo hacemos como tu quieras sin problema. Puedes cambiar las fotos originales como tu quieras para que el resultado te convenza. Ahora mismo no están en exposición y no colgaremos nada en Ciudadela sin que lo supervises antes. Por otro lado, queríamos comentarte que estamos con la maquetación del FEMzine y tu pieza del taller nos parece muy buena y creemos que tiene que estar. Te paso un pantallazo de cómo queda en el paginado. ¿Te parece bien que la incluyamos? Gracias de antemano y si necesitas alguna cosa para el artículo de MAV o el blog, no dudes en pedirlo. Un abrazo!!






Más información:

https://femfestival.com/expo/el-taller/
   

Asun Requena en el taller de FEM 2016. Ciudadela, agosto 2016



Si todavía no habéis estado en ninguna actividad del Festival Fuerza Electromotriz, todavía podéis visitar la exposición que sobre  el proyecto se está realizando en la buhardilla de la Sala de Armas de Ciudadela. 
En ella se muestra tendida en papel, la Ley Foral 14/ 2015, del 10 de abril sobre Violencia de Género, sobre la que hemos trabajado esta tarde. En una primera tarde hemos trabajado sobre los vacíos legales en ella, algo que ha sido muy interesante. el abanico de participantes ha sido amplio y multidisciplinar, pero ha faltado la rama judicial. Hubiera sido interesante y productivo. En una segunda parte  teoría sobre la performance y mujeres. No ha faltado ni Regina José Galindo, ni Ana Mendieta, ni por supuesto la
Alicia Framis. Una de aquí frente a seis ejemplos de extranjeras. Ninguna navarra. 
En una tercera parte, hemos realizado collages con periódicos, destacando frases de la prensa que muestran la imagen que absorbe la Comunidad Navarra sobre la mujer, todas ellas negativas.
El taller ha sido muy ameno. Se me ha hecho muy corto. Espero que repitan.

Para más información:

https://www.facebook.com/FEM-Fuerza-Electromotriz-129925540738580/?fref=nf