21 feb 2014

Asun Requena:Miradas de Mujeres en ARCO 2014




Fotografía Diario de Noticias de Navarra

Con un total de 50 mujeres navarras, Marta Prieto coordinadora del Festival Internacional Miradas de   
Mujeres 2014, ha cogido la maleta y se ha marchado a ARCO a presentar nuestro trabajo cómo coordinadora de Navarra.
Muchas gracias Marta. Qué sepas, qué antes nadie hizo eso por nosotras. Esperemos que el sitema del arte entre en ese maravilloso círculo femenino que habéis creado. El ejemplo, en el catálogo que podéis consultar vía online en este enlace.
www.arco.es
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/03/05/ocio-y-cultura/cultura/miradas-necesarias
www.festivalmiradasdemujeres.es

El pasado sábado día 16 de febrero nos dimos cita en Pamplona para grabar un video, cuyo resultado se podrá ver en el programa Metrópolis de TVE-2. Un rato amable de encuentro. Esperemos que pronto sea el reencuentro.

Y hoy, día 20, la inauguración de mi propuesta artística en el Polvorín de Ciudadela.Mañana 21 nos vemos a las seis y media.

Imagen Europa Press
Rueda de prensa

Día 21 de febrero:

¡Ya tenemos el video!!!!


Gracias por acompañarme en este trance. La tarde fue estupenda en vuestra compañía.

Día 24 y 25 de febrero

Buff!!!!! Todavía me agoto de pensarlo, pero "sarna con gusto no pica". Mil perdones por no recibiros a los que fuiesteis a ver la exposición el fin de semana cómo merecíais. Recordar que este fin de semana,día 1, es la visita guíada a la seis y media.
ARCO, cómo siempre fabuloso.Ya se que os resultará curiosa cuando menos mi opinión, después de haber escuchado a la cadena de las "Mamachichos" ridiculizar al arte acompañada de la sonrisita (qué cada uno lea lo quiera) del presentador. Entonces comprendí que no nos hace falta una crisis ni siete, sabemos hundirnos nosotros sólos.
Contaros, cómo curiosidad, que ha sido de los años que más gente he visto. no se podía andar por los pasillos. Una gran afluencia internacional de estudiantes no sólo españoles, sino franceses, italianos, alemanes y lusos.
Todavía sueño con las obras de Marina Vargas en escultura, una jovencísima artista española, las obras de Kati Heck en pintura, los estudios de línea y forma de Marco Maggi en papel, la interpretación de la pintura digital pixelada de Sami Lukkarinen, y el proceso creativo de Ferrán Adriá.
El sábado no me dio para más, y el domigo decidí no pasarme por la milla del arte madrileño, y dejar a Cezanne y Picasso para marzo. Hice fuerza para no ir a ver la colección Massaveu a Centrocentro, porque seguramente estaría llena de gente y no la podría disfrutar cómo se merece. También para marzo.
Decidí callejear no sin rumbo fijo. lo tenía entre ceja y ceja y me fui al Museo ABC de ilustración y dibujo. Me habían contado que era un museo pequeñito entre calles, en la calle Amaniel 29. La visita guiada gratuita, fue una auténtica delicia frente a la marabunta de gente que estabamos. Un detalle no dejarnos a nadie fuera. En la planta baja un artista del barrio Juan Berrio con su cuaderno de frases encontradas, acompañadas de sus ilustraciones sin las cuales no tendrían sentido. Sin duda, un espejo de nuestra sociedad. En la planta baja me esperaba Don Eulogio Varela, director de la revista "Blanco y Negro".¡Qué ilustraciones!, qué elogio de la feminidad. No sólo se refleja a la mujer española de su tiempo, sino que trajo consigo la imagen de la mujer europea, haciendo otras actividades deportivas, etc..

Y en la segunda planta, Pep Carrió e Isidro Ferrer nos presenta sus cuadernos de apuntes "atópicos
". Lo digo porque se han llevado a la tridimensionalidad, cuadros en 3D, y ya si cuentan con una tablet te decargas el programa, ¡ Y COBRAN VIDA....!
Al subir a contemplar Madrid desde la terraza, qué sólo se puede hacer en visita guiada, nos encontramops con los talleres familiares . Cada familia en una mesa, un lugar luminoso, cómodo. Trajes de piratas brotaban de los materiales. OPor cierto, los talleres también son gratuitos.
La única pega de estas exposiciones es que son trimestrales por el material que se expone, el papel.No me dio tiempo ni a tomarme un café. Volveré.