15 ago 2015

Performance:The Virgin of family conciliation.2015


TEXTO 1
P.D:¡VIVA SAN FERMÍN!

Hoy me he levantado guerrera, y no porque el "ilustre" se mofaría de mis nardos en la cadera, sino porque ya lo llevaba ya en mente hace años.
San Fermín de no se qué año. Los pamploneses jalean a su patrón entre aplausos.
Tafalla 2015, no se nombra la Asunción, patrona de este pueblo por quién se celebran las fiestas.
Si hablamos de patrimonio e identidad esta mujer forma parte además de la historia. Cómo te nigunean Asunción. Yo en este día, te reivindico cómo mujer, cómo ejemplo de vida, cómo identidad, cómo patrimonio, cómo mujer maltratada, cómo madre,..

¡VIVA LA ASUNCIÓN!


TEXTO 2
ARTE  RURAL  XXI O DISIDENCIA  ARTÍSTICA RURAL

  Vivo en la Nacional 121, entre la Ribera y el Valle de Orba, en un pueblo al que volví después de darme unas vueltas y decidir bajarme del mundo. No pastoreo vacas, pero podría darse el caso Vivo del arte y su entorno. También me dedico a la investigación y siempre me pregunto que hubiese sido de mi sin las nuevas tecnologías e internet. Seguro que  mi trabajo se hubiese intoxicado en menor medida, pero los intercanales no se habrían desarrollado de la misma manera. Así mismo creé dos blog para poder ir conciliándome con el mundo del arte, ya que la familiar la considero la gran mentira de este siglo.
 He muerto varias veces, lo mismo que  me han dado la vida La segunda cuando tuve a mi primer hijo. La gente ya no te llamaba, no compartía propuestas y no me llovían los trabajos. Todo entre líneas. Los tuve que acostumbrar a que era mi trabajo, a que era un camino no menos que espiritual, que no tiene horarios, que a veces produce y otras queda en barbecho. Me compré una piedra pómez y me borré la tinta invisible de la frente de “conservadora” sólo por el hecho de utilizar mi derecho a ser madre, crítica, trabajadora, autónoma, hija, investigadora, etc, por no renunciar a nada Me dejé el cartel de frágil.
 La chica vestida de sevillana nos hizo seguirla con sus castañuelas y allí conocí MAV en el “templo del arte”. Ni lo dudé. Después llegó la dulce Mareta Espinosa que materializó la disidencia del arte de la mujer rural abriéndome la posibilidad a participar en el Festival 2013, con un balance muy positivo para Navarra porque se activó la Asociación y la provincia.
 La performance se materializó en varios formatos que fue a parar a manos de Susi Blas, pero no os quiero contar sobre la obra sino una frase que no es mía sino  de la nombrada anteriormente, y cómo si de una frase de Cervantes fuese, pues fue en el lugar donde nos conocimos que si quiero acordarme – la Sociedad Cervantina- ;
-         ayuda a otra mujer.
Después de todas estas palabras te preguntarás quién soy. Soy la chica de la máscara de luchadora. Soy todas vosotras. Una disidente artística.

TEXTO 3
The Virgin of the Family Conciliacion
  Esta obra se encuentra integrada en una de las líneas de investigación de  Asun Requena, de la serie “Femme XXI” sobre el papel desempeñado en la mujer en esta sociedad. Se trata de un autorretrato crítico, cuya iconografía recuerda a las imágenes marianas de los Retablos del Renacimiento, concretamente inspirada en la imagen central del escultor  Antxeta del Retablo de Santa Mª de Tafalla en Navarra, tantas veces “escaneada” visualmente por Asun.
  El objetivo de la artista es devolver a la mujer “viva” la dignidad robada por su entorno en la sociedad, aplastando el mito de que una buena profesional no puede ser nada más que eso, no puedo de ser una buena madre,…etc, porque aunque cueste leer estas líneas, la conciliación familiar  hoy en día no existe, y somos todos nosotros los que lo hacemos posible la gran mentira del siglo XXI.
  En cuanto a la composición de la representación, el foco principal se encuentra en la composición triangular formada por la Virgen, el ángel y el carro, recursos muy sugerentes que no nos dejan impasibles.
  Así podemos encontrar a la Virgen con su máscara de luchadora dorada, en el anonimato, representando a cada una de vosotras, con vestiduras azules, pero repletas de profesión, agarrada a su carro de la compra, viejo, lleno de ilusiones, simbolizado también en la botella de Coca Cola (serie especial para Arco)y un objeto seriado que desarrolló la artista para ARCO2012 este año, sujetado por el ángel. Sobre su pecho, la ilusiones de un proyecto en común y bajo su pie derecho, la dignidad del “Tercer Padre”, Jorge Oteiza, su consuelo.
 El  ángel enmascara la realidad, el peso de la Maternidad y su responsabilidad, Ella con ganas de volar, él la sujeta en el suelo. No es la primera vez que Asun utiliza este recurso, ya lo hizo en el 2008 en el Centro Huarte en otra de sus obras “Cargas de Mujer”. En ella, cómo en esta, manisfiesta su realidad paralela, el mundo del artista frente a la realidad masiva.
  En la esquina superior izquierda encontramos una perola “AMC” portada por unas manos. Asun quería representar la ayuda materna desinteresada y la ayuda de un hermano en paro de manera altruista, un guiño a la Creación.