15 ago. 2015

Performance:The Virgin of family conciliation.2015


TEXTO 1
P.D:¡VIVA SAN FERMÍN!

Hoy me he levantado guerrera, y no porque el "ilustre" se mofaría de mis nardos en la cadera, sino porque ya lo llevaba ya en mente hace años.
San Fermín de no se qué año. Los pamploneses jalean a su patrón entre aplausos.
Tafalla 2015, no se nombra la Asunción, patrona de este pueblo por quién se celebran las fiestas.
Si hablamos de patrimonio e identidad esta mujer forma parte además de la historia. Cómo te nigunean Asunción. Yo en este día, te reivindico cómo mujer, cómo ejemplo de vida, cómo identidad, cómo patrimonio, cómo mujer maltratada, cómo madre,..

¡VIVA LA ASUNCIÓN!


TEXTO 2
ARTE  RURAL  XXI O DISIDENCIA  ARTÍSTICA RURAL

  Vivo en la Nacional 121, entre la Ribera y el Valle de Orba, en un pueblo al que volví después de darme unas vueltas y decidir bajarme del mundo. No pastoreo vacas, pero podría darse el caso Vivo del arte y su entorno. También me dedico a la investigación y siempre me pregunto que hubiese sido de mi sin las nuevas tecnologías e internet. Seguro que  mi trabajo se hubiese intoxicado en menor medida, pero los intercanales no se habrían desarrollado de la misma manera. Así mismo creé dos blog para poder ir conciliándome con el mundo del arte, ya que la familiar la considero la gran mentira de este siglo.
 He muerto varias veces, lo mismo que  me han dado la vida La segunda cuando tuve a mi primer hijo. La gente ya no te llamaba, no compartía propuestas y no me llovían los trabajos. Todo entre líneas. Los tuve que acostumbrar a que era mi trabajo, a que era un camino no menos que espiritual, que no tiene horarios, que a veces produce y otras queda en barbecho. Me compré una piedra pómez y me borré la tinta invisible de la frente de “conservadora” sólo por el hecho de utilizar mi derecho a ser madre, crítica, trabajadora, autónoma, hija, investigadora, etc, por no renunciar a nada Me dejé el cartel de frágil.
 La chica vestida de sevillana nos hizo seguirla con sus castañuelas y allí conocí MAV en el “templo del arte”. Ni lo dudé. Después llegó la dulce Mareta Espinosa que materializó la disidencia del arte de la mujer rural abriéndome la posibilidad a participar en el Festival 2013, con un balance muy positivo para Navarra porque se activó la Asociación y la provincia.
 La performance se materializó en varios formatos que fue a parar a manos de Susi Blas, pero no os quiero contar sobre la obra sino una frase que no es mía sino  de la nombrada anteriormente, y cómo si de una frase de Cervantes fuese, pues fue en el lugar donde nos conocimos que si quiero acordarme – la Sociedad Cervantina- ;
-         ayuda a otra mujer.
Después de todas estas palabras te preguntarás quién soy. Soy la chica de la máscara de luchadora. Soy todas vosotras. Una disidente artística.

TEXTO 3
The Virgin of the Family Conciliacion
  Esta obra se encuentra integrada en una de las líneas de investigación de  Asun Requena, de la serie “Femme XXI” sobre el papel desempeñado en la mujer en esta sociedad. Se trata de un autorretrato crítico, cuya iconografía recuerda a las imágenes marianas de los Retablos del Renacimiento, concretamente inspirada en la imagen central del escultor  Antxeta del Retablo de Santa Mª de Tafalla en Navarra, tantas veces “escaneada” visualmente por Asun.
  El objetivo de la artista es devolver a la mujer “viva” la dignidad robada por su entorno en la sociedad, aplastando el mito de que una buena profesional no puede ser nada más que eso, no puedo de ser una buena madre,…etc, porque aunque cueste leer estas líneas, la conciliación familiar  hoy en día no existe, y somos todos nosotros los que lo hacemos posible la gran mentira del siglo XXI.
  En cuanto a la composición de la representación, el foco principal se encuentra en la composición triangular formada por la Virgen, el ángel y el carro, recursos muy sugerentes que no nos dejan impasibles.
  Así podemos encontrar a la Virgen con su máscara de luchadora dorada, en el anonimato, representando a cada una de vosotras, con vestiduras azules, pero repletas de profesión, agarrada a su carro de la compra, viejo, lleno de ilusiones, simbolizado también en la botella de Coca Cola (serie especial para Arco)y un objeto seriado que desarrolló la artista para ARCO2012 este año, sujetado por el ángel. Sobre su pecho, la ilusiones de un proyecto en común y bajo su pie derecho, la dignidad del “Tercer Padre”, Jorge Oteiza, su consuelo.
 El  ángel enmascara la realidad, el peso de la Maternidad y su responsabilidad, Ella con ganas de volar, él la sujeta en el suelo. No es la primera vez que Asun utiliza este recurso, ya lo hizo en el 2008 en el Centro Huarte en otra de sus obras “Cargas de Mujer”. En ella, cómo en esta, manisfiesta su realidad paralela, el mundo del artista frente a la realidad masiva.
  En la esquina superior izquierda encontramos una perola “AMC” portada por unas manos. Asun quería representar la ayuda materna desinteresada y la ayuda de un hermano en paro de manera altruista, un guiño a la Creación.

TEXT 1

P.D: VIVA SAN FERMIN!
Today I woke warrior, and not because the "illustrious" would mock my lilies in the hip, but because it had already in mind for years.
San Fermin not know what year. The Pamplona jalean your employer to applause.
Tafalla 2015, is not named the Assumption, patroness of this town for whom the holidays are celebrated.
If we talk about heritage and identity this woman is also part of the story. How you nigunean Asuncion. I on this day, you claim as a woman, how life example of how identity, how heritage, abused as a woman, mother, ..

ASSUMPTION VIVA!

TEXT 2
RURAL ART ART XXI RURAL OR DISSENT

  I live in the National 121, between the Bank and the Orba Valley, in a people who returned after a few laps and me decide to get off the world. No grazing cows, but it might be the case of live art and its surroundings. I also did research and I always wonder what would have become of me without new technologies and the Internet. Sure that my work had been intoxicated to a lesser extent, but intercanales would not have developed in the same way. Also I created two conciliándome blog to go with the art world as the family believe the big lie of the century.
 I died several times, as I have been given the second life when I had my first child. People will no longer called, did not share proposals and not showered me work. Everything between the lines. The had to get used to that was my job, it was no less than spiritual path, which does not have schedules, which sometimes occurs and other left fallow. I bought a pumice and I erased the invisible ink on the front of "conservative" just for the sake of using my right to be a mother, critical, hardworking, independent, daughter, researcher, etc., for not giving up anything I left the poster fragile.
 The girl dressed in Seville made us follow their castanets and there I met MAV in the "temple of art". Neither I hesitated. Then he came the sweet Mareta Espinosa dissent materialized art making my rural women the opportunity to participate in the Festival 2013 with a positive balance for the Association and Navarre because the province was activated.
 The performance materialized in various formats that ended up in the hands of Susi Blas, but do not want to tell you about the work but a phrase that is not mine but the named above, and as if a sentence of Cervantes was, as it was in the place where we met if I want to remember - Cervantine Society,
- Helps another woman.
After all these words you wonder who I am. I'm the girl mask fighter. I am all of you. An artistic dissident.

TEXT 3
The Virgin of the Family Conciliation

  This work is integrated in one of the lines of research of Asun Requena, the "Femme XXI" series on the role of women in society. This is a critical self-portrait, whose iconography reminiscent of Marian images of Renaissance altarpieces, particularly inspired by sculptor Antxeta central image of the altarpiece of Santa Maria de Tafalla in Navarre, many times "scanned" by Asun visually.
  The aim of the artist is to return the woman "living" the dignity stolen by its environment society, crushing the myth that a good professional can not be anything more than that, I can not be a good mother, ... etc, because even if it costs you read these lines, the family reconciliation does not exist today, and all of us who make it possible the great lie of the century.
  As for the composition of the representation, the main focus is on the triangular composition formed by the Virgin, the angel and the car, very suggestive resources not leave us unmoved.
  So we find the Virgin with his mask of golden fighter, anonymous, representing each one of you, with blue robes, but full of profession, holding his cart, old, full of illusions, also symbolized in Coca Cola bottle (special series for Arco) and a serial object artist developed ARCO2012 this year, held by the angel. On his chest, the illusions of a joint project and under his right foot, the dignity of "third parent" Jorge Oteiza, its comfort.
 The angel masks reality, the weight of the Maternity and responsibility, Ella wanting to fly, he holds it on the floor. It is not the first time Asun using this resource as it did in 2008 at the Centro Huarte in another of his works "Loads of Women". In it, as in this, manisfiesta its parallel reality, the world of the artist in front of the massive reality.

  In the upper left corner we find a perola "AMC" carried by a hand. Asun mother wanted to represent the selfless help and the help of a brother altruistically unemployed, a nod to the Creation.




  

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