6- Octubre de 2015:
Del 6 al 8 de octubre, artistas de diferentes disciplinas podrán compartir las nuevas fórmulas de arye colaborativo en un taller impartido por Sarah Margarita Lewwis,creadora de origen dominicano- norteamericano residente en Berlín, que es fruto de la participación del Centro Huarte en el CAPP, programa de colaoración e intercambio de cradores a nivel internacional.
Texto Centro Huarte
http://www.centrohuarte.es/actualidad/abierta-la-convocatoria-para-artistas-taller-de-creacion-colectiva-con-sarah-margarita-lewis-del-6-al-8-de-octubre/
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/2015/10/06/trece_artistas_ponen_piel_otros_centro_huarte_269389_1002.html
Lloro y te recuerdo diciéndole a tu primo que no cogiese ese "Oscar" tan graciosamente ubicado para que lo disfrutasen los demás.
Por lo mismo que yo, por el dolor y la situación que le toco vivir.
Enlace a video:
8-10-2015
Comienza la mañana y se plantea el nuevo ejercicio.
Tenemos que conseguir realizar una que recoja la esencia de los ejercicios que hemos llevado a en los dos días y transformarlo en un happening o performance.
"ESTÁS EN CONSTANTE CAMBIO"
"SUSURRAS POCO, DEBERÍAS SUSURRAR MÁS"
Ritmo coreográfico que ha incluido a todos los ejercicios de los dos días.Música de fondo.
Comienza Mirian dibujando. Se proyecta. Dibuja y de ese dibujo nace Estefanía. Baila y en su ritmo se funde Belén registrando sobre el papel la impronta sus movimientos en rojo y negro.
En rojo y negro llega hasta la escultura modular que ha construido Antonio, y al círculo se acercan arrastrando la silla y el "grito universal" cómo final.
Saltan la barrera y se meten en el círculo vita y repiten;"susurras poco, deberías susurrar más", y comienza la canción que recoge los "aprendizajes" del curso.
Puesta en común:
La silla cómo elemento escultural.
Reflexión virtual.
Movimiento.
Alboroto frente al silencio del anterior.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/2015/10/06/trece_artistas_ponen_piel_otros_centro_huarte_269389_1002.html
13 fuimos los afortunados para compartir este taller dirigido por Sarah. Un conjunto multidisciplinar, que en una sesión ha conseguido ser interdisciplinar y ecléctico.
He llegado tarde y no he podido hacer la presentación en segunda personam que haré mañana con Angel Presencio.
Las obras u objetos, que nos pidieron llevar, representando nuestro trabajo en cualquier canal, se repartían por la gran sala, dejándonos espacio para la reflexión y la escritura. Algunas intangibles.¿qué hacíamos os preguntaréis?, pues robar identidades. Observar esas obras u objetos y pensar que los habíamos realizado nosotros, argumentar y redactar concepto e historia.Tras ello, la comida.
Reencuentro con gente conocida. Mirian, la dulce Mirian, de la cual llevo de perfil en el facebook, una ilustración que me regaló Aitziber en la semana del cáncer. Es la princesa que no quiso comer perdices.También Angel, compañero de facultad y de caféssssssssss. Otro recuerdo, Belén Arévalo y la pintura en la Txantrea...
Tras la comida las reflexiones.
Leyre
Huevo, símbolo de fecundidad, de vida. Me lleva a preguntas transcendentales y existenciales. Está plantado e la tierra, pero no se si es la tierra la que está plantado de huevo. Colores complementarios en la misma escala de saturación. Maternidad- prenacimiento. Fusión orgánica entre elemento sustentado, el dibujo y el elemento sustentate, el papel.
De otros:
Mis huevos no tienen cara oculta; Vulnerabilidad de especies marinas (recuerdos veraniegos);símbolo sexual; "Soy un huevo tatuado con impronta que me precede. Miro hacia arriba y crezco hacia dentro".
De Leyre:
Binomio cuerpo- cabeza. Es un coño, a la vez que una calavera.
Ilustraciones de Mirian Camero
Problemáticas sociales. Historias fuertes.Una historia de odio y rabia, una historia de bullying.
De otros:
Paradoja, la ilustración para niños con carga semántica. La potencia de la frase frente a la debilidad de la imagen.
Problemática de género.
De Mirian:
No es ilustración para niños.
De otros:
Paradoja, la ilustración para niños con carga semántica. La potencia de la frase frente a la debilidad de la imagen.
Problemática de género.
De Mirian:
No es ilustración para niños.
Máscara de Asun Requena
De otros:
Anonimato. Se esconde tras de la máscara;México, lucha libre, violencia; Glamour,, religiosidad; debilidad del ser humano; Hostilidad;Fuerte e invisible; Soy costurera y performer;"Ponte la máscara y observa mi punto de vista"; relacionado con el movimiento posporno, juego;"mi cuerpo es mío"; tejido, indumentaria;crítica social;cuestiones de género.
De Asun:
Esta máscara no la he cosido. La compré en fiestas del pueblo, tras en ella un canal para reflexionar sobre mujer y género. La máscara la utilizo desde 2011 y es una máscara de luchador, concretamente "Misterio", por aquello del anonimato. También por el color una constante en mis obras, sobre todo en la pictórica, la espiritualidad. Por último, la cruz, en un principio por mi religión.
No es requisito imprescindible que nadie sepa quién soy porque vuelco la información aquí, pero si que necesito eliminar la identidad para que las demás mujeres se vean reflejadas en lo que denuncio en ese momento.Una mujer luchadora entre tantas.
Video de Elisa Arteta . sobre la máscara
Perla Varela, arquitecta
Catálogo de arquitectura en madera e Historia familiar de su tío Beto, fotógrafo reconocido
La influencia del pasado en nuestro presente y en nuestra identidad.
De otros:
Arquitectura desde el amor; el tiempo no es lineal, es circular;cotidianidad de los días especiales;Casa cómo hogar;Calor de la cotidianidad; reflexión sobre el tío Beto;amor a los recuerdos;arquitectura de la memoria;"usa la madera";
Obra realizada por Elisa Arteta para reflexionar sobre la obra de Perla Varela
Videoarte de Isabel Zarzuela
Reflexión sobre la obra de Francis Bacon.
De otros:
El cuerpo cómo arte del alma; Movimiento posporno; sentido de exploración de conexión;mestizaje poético para transgredir políticas sociales;antropofogia, performance y erótica;follar sin carne;"Organicemos un happening".
Elena. Arquitecta y bailarina
Material explicativo para fabricar una casa de papel y catálogo sobre actuaciones de baile
Los extremos se atraen.La regularidad matérica, sistemática y repetitiva de la arquitectura, frente a la danza, alternativa, variable y casi irrepetible.
De otros:
"Dime donde vives y te diré quién eres"; el cemento para los duros; construcción de una casa que deseamos;sueños a través de la casa que se convierten en realidad; proyecto social;experimentación de los niños con el papel;reflexión,¿qué es una casa?, desde la sencillez;Pasos básicos y sencillos;Dimensión social de la arquitectura, qué distribuye, qué organiza.
De Elena:
Idea que le surgió con su hija. La creación de una casa de papel también tiene un ritmo, una coreografía.
Coreografía = Pasos para realizar la casa
Estefanía. "Animal Escénico"
No vi tu acción en directo, pero me la mostraron en video luego. Cómo Antonio, no podía de dejar de pensar, que por mucho que era una imagen de estrella, la tu voz tras el pilar anulaba el sentido de la vista y agudizaba el de los oídos, en resumidas cuentas, una voz con imagen.
De otros:
Voz para embelesaros; Mi voz es la que me he inventado
Estefanía en el descanso, explicando a los compañeros qué había interpretado de cada una de sus obras mientras llovía.
Instalación de Alan con una cabeza y una imagen fija en un odenador
(volver también a la primera foto de la entrada)
La enfermedad. Concentrada en la cabeza. La enfermedad es negra. La foto los muestra. Hay cosas que se maman. ADN.
De otros:
Dualidad cuerpo- cabeza; ¿Donde está el cuerpo?;Lucha con lo binario; Serie de doce cabeza; Malcon;Cuestión que abruma y qué no he podido comprender; GESTALT; Cabeza onírica; representación "entre el sueño y la realidad"; La cabeza genérica;la imagen de un estado de ánimo difuso; contacto con mi "yo" anterior.
De Elisa:
"Necesito una cámara,..."
Recorre con la cámara su cuerpo
De Alan:
Nacieron como dos obras separadas. hizo una serie sobre la imagen con color verde, caracterizada por ser abierta, fresca, natural.
Isabel reflexionando sobre la obra de Belén Arévalo
Un lugar para la contemplación y las almas. Las pinceladas desdibujan la realidad.
De otros:
Captura de la intensidad de la luz; investigación de la textura a través de las imágenes fotográficas;me resultan sugerentes;contraluz en el lugar que no les corresponde; analogía de la vida y los medios de comunicación; sensaciones e inquietudes; recuerdo; atardecer cómo metáfora;"la imagen que quedó fueron un grupo de hombres con espadas hacia el cielo, avisándonos de que la noche está llegando; Ocaso con tensión, pero apacible.
De Belén:
Atardecer, superposición de imágenes, momentos que inmortalizo muchas veces. Huellas y velcro-huellas.
Pinturas de pequeño formato de Angel Presencio, pintor.
Representación de una navaja y los movimientos intangibles de sus complementos. La Primera obra, estudio analítico pictórico de planos de una caja.
De otros:
Arte de bolsillo; objeto inhanimado con movimiento; objetos de la vida cotidiana que no he usado; complejidad de la sencillez; concepto de utilidad.
De Angel:
Serie de objeto pictóricos cotidianos.
Elisa Arteta
Le dije a Elisa que posase para mi ya que no había visto su acción.
Luego el cámara me dejó verla. Elisa cose con su cuerpo:
Acción-reacción- acción
De otros:
Baile;"Soy Elisa y he estado media vida sentada y necesito moverme";Ocupo el espacio. Lo exploro con el movimiento y con la voz;quiero que mi cabeza y actos vayan en la misma dirección; ruptura de binomios, teórico y práctico, pensables, repensables y críticos; conexión entre dos sistemas de comunicación, oral y corporal; Necesidades lúdicas y respuestas móviles; Ocupación de espacios vitales;Cómo llegar del punto A al B de la manera más complicada posible;
De Elisa:
Es sólo una parte de la acción. Ocupo el espacio. Lo exploro con mi voz y con mi cuerpo.Busco un cuerpo político en el movimiento y no me cierro a realizar un laboratorio con otros cuerpos. Busco las políticas a través de la danza, los silencios y los ritmos. Trabajo de resistencia del cuerpo. Agotamiento.
Antonio
De otros:
Acerca la muerte a este mundo de vivos; Invita a la gente a vivir intensamente;resumen de toda emotividad. Idea de familia. Gritos ahogados; cimientos de gritos ahogados;resaltar la disociación entre cuerpo y cabeza en la sociedad; dolor tapado;romper la diferencia entre objetos, mezcla de elementos que acaban siendo un "yo"; cabeza sedentaria pero cuando la pongo en acción me salen estas cosas; la pieza cambia y cambia de contexto.
De Antonio:
Elemento dramático.
Identidad valenciana. Valencia- gusto por la ironía.
Algo parecido al "masaje catódico", imágenes horribles de TV cenando, decapitación con cena.Caldo de cultivo doméstico. Efecto Kuleshov.
Tras las puesta en común de las reflexiones, nos han puesto tarea para casa:
1. Una imagen, recuerdo,frase, etc, que nos halla impactado durante el 2015.
2. Desarrollar una actividad en la que intervengamos todos máximo diez minutos.
3. Dos frases para Sarah sobre lo que han comentado los demás de tu obra.
7- Octubre de 2015
DÍA DE ACCIONES
Acción de Antonio
"Calma" aparece tres veces. La palabra "melancolía" le inquieta.
7- Octubre de 2015
DÍA DE ACCIONES
Acción de Antonio
En dos movimientos. Primero coloca a las personas aisladas. Segundo movimiento. Las coloca dándose un abrazo en piña. Mandan de cada experiencia definirla en una palabra. son las imágenes y palabras que podemos ver sobre el cristal.
Experimentación de la soledad frente a una abrazo, que te da sensación de energía de vida."Calma" aparece tres veces. La palabra "melancolía" le inquieta.
Sarah nos recuerda una bibliografía y nos habla del "Ser Singular, plural" de Jean- Luc Nancy.
Acción de Perla
Todos en movimiento, bailando. Coge el micrófono y di una emoción. Todos la repetimos.
Nos cuenta que ha querido centrase en el proceso de atención;exagerar emociones; espacios, memoria y cuerpo.
Acción de Isabel
Dos grupos diferentes creados para la acción, han ido a los mismos referentes.
Acción de Leyre
La máquina única. No se puede reproducir. Una acción muy fresca.
Acción de Elisa
Masaje mutuo en línea donde la última persona se queda sin masaje; masaje con posición en círculo donde todos disfrutan de la misma opción.
Acción de Alan
el lenguaje del desarrollo se genera sólo.
Acción de Asun
Me coloco en otro lugar de la sala diáfano. Les hago colocarse en "U". Todas las sillas blancas y una roja. Les digo que guarden silencio. Saben que voy a utilizar la máscara y nada más. Salgo fuera. Me coloco la máscara, cojo tu silla y voy hacia dentro. El contacto con tu chaqueta en el respaldo de la silla me da calidez, y comienzo a expresarme en el lenguaje de la estatua del jardín de Brossa.
Parque de Joan Brossa en Monjuic(Barcelona)
Lloro y te recuerdo diciéndole a tu primo que no cogiese ese "Oscar" tan graciosamente ubicado para que lo disfrutasen los demás.
No lo conseguimos.
Entro con tu silla y empiezo a dar el "grito universal". La coloco delante y me pongo tu chaqueta.
Sabes, no la he lavado. Todavía mantiene ese olor doméstico a cigarro revenido que tu tanto odiabas.
Dejo "la impresión" encima la silla y me voy acercando a mis compañeros. Al oído les pido si me pueden dar o dejar un billete. Lo cojo, me arrodillo y agredo al billete. Lo devuelvo. Repito la acción. Algunos no tienen. Les doy un abrazo y tú los repartes conmigo.
Tras terminar. Cojo mi silla y en silencio me voy.
¿ Porqué llora Charli?
Por lo mismo que yo, por el dolor y la situación que le toco vivir.
Enlace a video:
Comenzamos otro ejercicio nuevo. Las llamadas son las frases, imágenes, canciones, poemas,...
Las respuestas, lo que nos sugiere. Debemos ponernos en pie para respetar los turnos y no pisarnos.
De Antonio:
"El jabalí me cogió de repente y me envistió con mucha rabia":
Habla la voz política y no la fiscal; Habla el que tiene el poder; Antonio cree que la realidad no existe, se construye;la gente acrítica se cree las cosas porque es tal la manipulación ideológica en los medios, que se creen que son verdades absolutas; se muestra la resistencia de un jabalí cómo "resistencia";¿Cómo se puede hablar con una persona sin bagaje?. Pues muy fácil, culturizándola, educándola; habitar el presente cómo si fuese el futuro; Identifiquémonos con el jabalí; Asustan los subgrupos;Cree en las conexiones entre subgrupos, qué todos no seamos jabalí;la lucha es desgastante;¿Por qué tenemos que luchar contra algo?.
De Belén:
Entrevista de Alsina a Rajoy:
Entrevista sobre la nacionalidad española y catalan; disquisición; diálogos de besugos; discurso que recuerda a ala educación a través de la amenaza; construcción condicional.
De Estefanía:
Video sobre los refugiados en Islandia
Las respuestas, lo que nos sugiere. Debemos ponernos en pie para respetar los turnos y no pisarnos.
De Antonio:
"El jabalí me cogió de repente y me envistió con mucha rabia":
Habla la voz política y no la fiscal; Habla el que tiene el poder; Antonio cree que la realidad no existe, se construye;la gente acrítica se cree las cosas porque es tal la manipulación ideológica en los medios, que se creen que son verdades absolutas; se muestra la resistencia de un jabalí cómo "resistencia";¿Cómo se puede hablar con una persona sin bagaje?. Pues muy fácil, culturizándola, educándola; habitar el presente cómo si fuese el futuro; Identifiquémonos con el jabalí; Asustan los subgrupos;Cree en las conexiones entre subgrupos, qué todos no seamos jabalí;la lucha es desgastante;¿Por qué tenemos que luchar contra algo?.
De Belén:
Entrevista de Alsina a Rajoy:
Entrevista sobre la nacionalidad española y catalan; disquisición; diálogos de besugos; discurso que recuerda a ala educación a través de la amenaza; construcción condicional.
De Estefanía:
Video sobre los refugiados en Islandia
"Tengo una habitación y una mesa para ti"
De Angel:
"A esas personas las mataron por dibujar"
Je suis Charlie
Tema punzante; salen las religiones y miles de muertos a relucir.
De Leyre:
Una frase de su madre:
"Disfruta de la sencillez"
Y tú nos preguntas si algunos sabemos cómo llegar; Te decimos que través del caos; Debes vivenciar para poder discernir; accesibilidad universal por la sencillez; la complejidad distancia a la gente; sencillez en términos absolutos; Paradoja, mundo complejo, de cambios constantes en sociedad, en tecnología; ley de los cambios
De Mirian:
Canción de Natxo Vegas
" Hay mujeres lobo en la luna llena y a la mañana siguiente se mueren de pena"
A Mirian le encanta.
Sociedad machista; Dualidad, rol de la mujer "abierta" y rol de la mujer "aprobada de la sociedad"; La mujer Lobo va a la caza; parece que la mujer siempre tiene que llorar; Mujer Lobo no es igual que Mujer Loba; La pena relacionada directamente con el sexo.
De Elisa:
Poema de Jesús Lizano
POEMO
Me asomé a la balcona
y contemplé la ciela
poblada por los estrellos.
Sentí fría en mi caro,
me froté los monos
y me puse la abriga
y pensé: qué ideo,
qué ideo tan negro.
Diosa mía, exclamé:
qué oscuro es el nocho
y que sólo mi almo
y perdido entre las vientas
y entre las fuegas,
entre los rejos.
El vido nos traiciona,
mi cabezo se pierde,
qué triste el aventuro
de vivir. Y estuvo a punto
de tirarme a la vacía...
Qué poemo.
Y con lágrimas en las ojas
me metí en el camo.
A ver, pensé, si las sueñas
o los fantasmos
me centran la pensamienta
y olvido que la munda
no es como la vemos
y que todo es un farso
y que el vido es el muerto,
un tragedio.
Tras toda, nado.
Vivir. Morir:
qué mierdo.
Me recuerda a Gloria Fuertes, un mundo cómodo donde las cosas no son correctas pero se entienden;degenera el género;muy humano;rompe la estructura que es muy "machisto"; discurso agénero; Lúdico, cambiante; mundo mágico; reflexión sobre el género, sin distinción; Se puede pensar en todos y todas en la humanidad.
De Isabel:
Les dice a esas personas que a ver si lo habían elegido para mi, por mi situación. dijeron que no, que por el dibujo de San Juan de la Cruz que tanto me había gustado.
De Isabel:
"Selecciona cosas para robar que llenen tu alma"
Jean Luc Roder
"No importa donde lo robes sino donde lo llevas"
La originalidad no existe; No te preocupes por lo que robas; concepto de "cultura libro"; comunidad informática; Historia de Copyriht; Oximorón, la propiedad no puede existir porque todo está en continuo movimiento en la humanidad; los proceso creativos se retroalimentan;Robar es honesto si se roba desde el homenaje; No robo; asociación de ideas.
De Alan:
Le regaló un amigo una camiseta que decía:
"We are the new poluttion"
Nosotrsos somos la nueva contaminación; Los artistas tenemos que combatir con nuestras armas; "quiz";somos la mierda; somos la resitencia; lo que no es puro en el mundo de las ideas; lo que molesta; hay que hacer microcambios día a día.
De Asun:
Repaso el verano y no recuerdo noticias. Hay un hueco. Memoria selectiva lo llaman. Dicen que recuperaré mis recuerdos. No consigo aislar el drama y comienzo a leer porque me han hablado de Teresa. Una página me dura tres días pero consigo aislar, y en esos caminos polvorientos, unas personas me regalan una postal con una oración de San Juan de la Cruz.
Les dice a esas personas que a ver si lo habían elegido para mi, por mi situación. dijeron que no, que por el dibujo de San Juan de la Cruz que tanto me había gustado.
Un Pastorcico solo está penado
ajeno de placer y de contento
y en su pastora ha puesto el pensamiento,
el pecho, del amor, muy lastimado.
No llora por haberle amor llagado,
que no le pena verse así afligido
aunque en el corazón está herido-
más llora por pensar que está olvidado.
Que solo de pensar que está olvidado
de su bella pastora, con gran pena,
se deja maltratar en tierra ajena,
el pecho del amor muy lastimado.
Y dice el Pastorcico: ¡Ay, desdichado
de aquel que de mi amor ha hecho ausencia
y no quiere gozar la mi presencia!
Y el pecho, del amor muy lastimado.
Y a cabo de un gran rato se ha encumbrado
sobre un árbol do abrió sus brazos bellos
y muerto se ha quedado, asido dellos,
el pecho, del amor, muy lastimado.
A Pastorcico is punishable only
outside of pleasure and contentment
and its pastor has put the thought,
, love, chest very hurt.
No cries for having wounded love,
no penalty will be so afflicted
though at heart he is wounded
more cries for thinking that it is forgotten.
Only think that is forgotten
his beautiful shepherdess, with great sorrow,
It mistreating left in a strange land;
I love very hurt his chest.
And Pastorcico says: Oh, unhappy
of my love who has made no
and does not enjoy the my presence!
And the chest very hurt love.
And after a great time it was exalted
on a beautiful tree opened its arms do
and has been dead, I grabbed Dellos,
, love, chest very hurt.
Y yo os pregunto;
¿Azar, casualidad, causalidad?.
De Elisa:
Nos habla del concepto "Internet profunda" ó "invisible"
Proyecto "Tor", creado para métodos no convencionales; creado por una economía alternativa;luz roja;peligro;mafias.
De Perla:
Cerramos los ojos y comenzamos a respirar. Despejamos la mente. Perla nos dirige. Nos dice la frase:
"En el silencio de la mente desaparece la soledad"
EL VACÍO
Ultimo ejercicio
Hoja para Sarah con lo que te ha gustado de la anterior actvidad, o cosas que has aprendido.
Ultimo ejercicio
Hoja para Sarah con lo que te ha gustado de la anterior actvidad, o cosas que has aprendido.
8-10-2015
Comienza la mañana y se plantea el nuevo ejercicio.
Tenemos que conseguir realizar una que recoja la esencia de los ejercicios que hemos llevado a en los dos días y transformarlo en un happening o performance.
"ESTÁS EN CONSTANTE CAMBIO"
Silencio y movimientos cortados. Esperan a que el otro termine. El público interviene en la acción. Comunicación silenciosa. Se hablan al oído. Pasan a la impronta en el papel. La pisan y la cambian de lugar. Roja.
Comienzan a alterar la acción de Antonio. No sabemos si cogen sus palabras propias. Les van buscando lugar, nueva ubicación. Termina.
Puesta en común:
Se han reunido los tres elementos;exposición, instalación y performance.
Expresión de diferentes técnicas;pintura;arquitectura, escultura,etc...
Interacción del público.
Acción demasiado modular. Esperábamos casi a que terminase el otro, demasiado individual.
Deconstrucción y reutilización. Robo del trabajo de Antonio.
Concepto de copia.
Comienzan a alterar la acción de Antonio. No sabemos si cogen sus palabras propias. Les van buscando lugar, nueva ubicación. Termina.
Puesta en común:
Se han reunido los tres elementos;exposición, instalación y performance.
Expresión de diferentes técnicas;pintura;arquitectura, escultura,etc...
Interacción del público.
Acción demasiado modular. Esperábamos casi a que terminase el otro, demasiado individual.
Deconstrucción y reutilización. Robo del trabajo de Antonio.
Concepto de copia.
"SUSURRAS POCO, DEBERÍAS SUSURRAR MÁS"
Ritmo coreográfico que ha incluido a todos los ejercicios de los dos días.Música de fondo.
Comienza Mirian dibujando. Se proyecta. Dibuja y de ese dibujo nace Estefanía. Baila y en su ritmo se funde Belén registrando sobre el papel la impronta sus movimientos en rojo y negro.
En rojo y negro llega hasta la escultura modular que ha construido Antonio, y al círculo se acercan arrastrando la silla y el "grito universal" cómo final.
Saltan la barrera y se meten en el círculo vita y repiten;"susurras poco, deberías susurrar más", y comienza la canción que recoge los "aprendizajes" del curso.
Puesta en común:
La silla cómo elemento escultural.
Reflexión virtual.
Movimiento.
Alboroto frente al silencio del anterior.