6 oct 2014

ASUN REQUENA EN " DE OTEIZA A LA PERFORMANCE" 2014


El objetivo del museo es de trabajar esta práctica artística como herramienta pedagógica y dotar de nuevas 
herramientas artísticas a profesionales del ámbito social y educativo. Este workshop sobre performance en educación y en el ámbito social, propone explorar las capacidades pedagógicas del “arte de acción” y su posible aplicación como herramienta pedagógica en la educación formal o no formal. Partiendo de la obra y el pensamiento de Oteiza, quien afirmó que “El espacio es la materia corporal y el punto de partida de la creación artística”, se propone investigar conjuntamente sobre el concepto los conceptos del espacio, el tiempo y la presencia.

Texto del museo.

4/10/2014

Una propuesta cae en mis manos. Se me invita a participar en el taller " de Oteiza a  la performance", todo un reto.Accedo gustosa pues de todos es bien sabido mi pasión por el uno y el proyecto de investigación que ando realizando desde hace varios años ya. Con sed acudo al museo. No más de  diez personas. Han querido que fuese así. Gente nueva, gente vieja.

Comenzamos con una visita al museo cómo espacio de creación además de comentar toda la obra de Oteiza. Hablamos de experiencias de performance en educación y en ámbito social con Aitziber Urtasun y Ana Rosa Sánchez Velasco. Cómo no  la idolatrada Esther Ferrer, "el teatro representa y la performance presenta", amén.
Muchas experiencias pedagógicas de performance. Demasiado silencio que atrapa el espacio tiempo.Demasiados recorridos representados extrínsicos y escasos recorridos intrínsicos.  Debe ser la deformación profesional Aprovecho los recursos. Observo las luces y las sombras. Me agoto. Nueva propuesta para mañana. Tengo miedo. Me gustaría llevar a cabo la performance que ya tenía pensada dentro de "Land in transit". No se si será viable. Es un espacio inaccesible.... 

Reproducción del recorrido de la pieza.
Huyo del recorrido físico y marco las huellas del resbalón, acción forzada involuntaria.
 Se suceden los  talleres de performance; ocupación- desocupación, recorridos del espacio tiempo interior así cómo exterior...
Movimiento a mi alrededor.  Acumulación de objetos para llegar a la ocupación. No me muevo. Soy observada. No me muevo. Apelo"estoy haciendo algo y sonrío". Me considero un recursos más, una pieza del puzzle y no me muevo mientras el caos me rodea en formas estéticas, escultóricas, libros en forma  de poesía visual. ocupo el mismo lugar. Son los demás los que me complementan.Para la desocupación huyo de la estancia.
 Tejado del museo. Reproducción en tiza de una caja metafísica aprovechando el límite entre la luz y la sombra.
Observación de la incidencia de la luz sobre la pieza proyectada. Acción efímera.


5/10/2014



No se por donde empezar. Quién estuvo allí sabe por qué. 
La mañana fría en Alzuza. Una introducción sugerente sobre el performance.

¿Qué es la performance?
"El arte del tiempo, del espacio, de la presencia."
Esther Ferrer.

Arte vivo. Beuys.
Hablamos de  Bartolomé Ferrand y conversamos sobre los elementos de performance; público, espacio y tiempo. Ana enlaza con el happening y nos explica las difrerencias. El la performance el público no es necesario.
Oteiza decía lago así cómo si estás en el espacio, ya estás participando en la performance.

¿Contar el tiempo?

10:50. Se lanza la propuesta.
11:00.Bajamos a la performance de Julián. Un espacio abierto, una cuartilla.Siete palabras. Siete mujeres. 
11:16. Termino la propuesta. Ya he elegido las palabras de Julián; empatía, espiritualidad, objetos de un todo, fluidez, melodía, distancias, sapiencia.
11:23. Paletabelarra. Ohiane intenta separar el muro. Nos interpela, nos mira.
11:38 Hojas en papel son pegadas en el árbol. Vuelven al origen. Un hoja se escapa. Amaya las recoge. 
          Silencio.Las hojas se transforman en folios y entran en el libro. Mueve viento. Ana se abraza al 
          árbol.Paz.
11:48.Amaya termina. Sonidos del silencio en la nave.Palabras, gritos, corridas Círculo de energía. Hola. 
          Hola.

11:56. Aitziber lee Rompe las hojas y las borda con gracia en collar y pelo. Cada vez los pedazos van 
        siendo más grandes sobre su cuerpo. Tapan sus sentidos. Comienza  a tirar hojas rotas. Ansiedad. 
        Recojo una. Ana también lo hace y busca una palabra.No recuerdo. Se recogen más hojas. Miro la 
        mía. "Arro"comunicación espiritual- iluminación. 12:09
12:20  Termina Leti. Nombres, energía y silencio.
12:26. Entro en el habitáculo
12:31. mis pies recogidos uno sobre el otro
12:34. La bombilla azul. Salgo.

Subimos. Hablamos y compartimos la experiencias. Empatía, espiritualidad, objetos de un todo, fluidez, melodía, distancias, sapiencia.
No me movería pero me esperan.Leemos poesía.