17 oct 2015

Asun Requena pinta alcantarillas en Carlos III. Pamplona .2015



La búsqueda de artistas que proponía DecoCiudad para pintar 20 alcantarillas del Ensanche pamplonés ya tiene nombres y apellidos. La selección de artistas y obras tras el visionado de los 60 bocetos que, finalmente, se presentaron a esta acción artística se ha hecho pública y ya se sabe quién actuará con su arte sobre el espacio urbano de Carlos III. Como se recordará, tanto Cámara Navarra como la Asociación de Comerciantes del Ensanche convocaban a los artistas para el pintado de 20 alcantarillas que Iberdrola ha cedido para el evento, y que se celebrará el próximo sábado 17 de octubre en la zona peatonal de Carlos III como primera acción de arte urbano dentro del proyecto DecoCiudad. La relación de los veinte artistas seleccionados es la siguiente: Amaia Aizpún, Carmen Arias, Andoni Asenjo, Jazmín Azpiroz, Gabriel Coca, Jon Gil, Patxi Huarte, Idoia Iribertegui, Jesús Labiano, José Ignacio Martínez, Javier Olarte, Leyre Olkotz, Esperanza Ortiz, Aritz Pereda, Aziza Puch, Asún Requena, Alberto Rodriguez, Elvira Roitegui, Daniel Varona y Almudena Yagüe.


El jurado, compuesto por representantes de Cámara de Comercio, Ensanche Área Comercial y la artista Alicia Otaegui, ha tenido que realizar una selección barajando no solo criterios artísticos, sino teniendo en cuenta también la “adecuación” de los bocetos sobre la superficie en la que se van a ver plasmados: una losa de granito que cumple la función de alcantarilla.

“Afortunadamente, aseguraba Alicia Otaegui, los participantes han presentado un gran surtido variado de propuestas, lo que dará a la muestra de la intervención urbana una riqueza de lenguajes para alcanzar esa diversidad que se buscaba”.


Así, la propuesta es de alcantarillas figurativas, abstractas, naïfs, gráficas, algunas cercanas al cómic y la ilustración, coloristas, geométricas... algunas con un mensaje que hace alusión al comercio... con la intención clara de tener una galería de arte urbana’ muy representativa. La nómina de artistas de DecoCiudad ha sido citada el próximo martes 13 a la tarde a una reunión informativa donde se les explicará los condicionantes que se encontrarán el próximo sábado 17 ante la alcantarilla, el material que utilizarán, así como todas las dudas y cuestiones técnicas que puedan surgir. Además de los tres premios de 300 € por los que competirán los artistas con sus alcantarillas pintadas, no solo ellos serán protagonistas de Decociudad. A lo largo de la mañana del sábado, y mientras los artistas ocupan con su arte la calle y el alcantarillado del Ensanche, en DecoCiudad se celebrarán distintos actos que arropen su acción de street art. Así, habrá un Taller de Pintado en Alcantarilla para los más pequeños, un Photocall para los Instagramers y una Alcantarilla de la Fama para ser firmada por los que allí pasen. Toda una mañana de actividades, amenizadas con música y arte, mucho arte.


Al mismo tiempo, se sigue avanzando en la logística para el evento, ya que las alcantarillas tienen que ser tratadas con distintos productos para que las obras queden expuestas en las mejores condiciones ante la intemperie durante los quince días siguientes, trabajo que se realizará gracias a los productos de nanotecnología diseñados para la ocasión por la empresa TECNAN.

De esta manera, DecoCiudad será una galería de arte sobre alcantarillas que pretende ser un reclamo más, original y vanguardista, para la zona comercial del Ensanche. La campaña Decociudad, promovida por Cámara Navarra y Ensanche Área Comercial, se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2015 (Programa de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos) de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Economía y Competitividad. - D.N.




artistas



Movimiento 3565R

Asun Requena gana el Segundo Premio de la "La Flauta Mágica" en Tudela



Jesús Mª Martiartu Ajuria ha resultado ganador del primer concurso de pintura Lírica en Lienzo, organizado por la Asociación Música y Canto de la Ribera.

El segundo puesto de este certamen ha sido para Asunción Requena Zaratiegui.

La asociación promotora ha organizado este certamen con motivo de la presentación de la ópera 'La flauta mágica de Mozart' que pondrá en escena hoy, 9 de octubre, en el teatro Gaztambide de Tudela.

La entrega de los premios tendrá lugar en el auditorio del teatro Gaztambide este viernes, a las 20.15 horas, poco antes del inicio de la representación de esta ópera previsto para las 20.30 horas.