20 abr 2016

Asun Requena en LA LATA 18 "EL ELEGIDO". Abril 2016





Texto de La Lata ( Coordinadoras Carmen Palacios y Manuela Martínez)

Lalata lanza nuevo número con el tema de “El elegido” viajando a Barcelona y Madrid
 Estimados amigos, tenemos el placer de anunciar que la familia de Lalata sigue creciendo en sus 15 años de historia lanzando el nuevo número 18, cuyo tema es El Elegido. En esta ocasión han participado 58 colaboradores. Este ejemplar y el resto de la colección, participarán en Arts Libris, Feria Internacional de la Edición Contemporánea que se celebra del 21 al 24 de abril en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona.
 Las formas de abordar el tema de Lalata 18 han resultado sorprendentes: homenajes, cuestionamiento de las relaciones amorosas, juegos con el reflejo de las elecciones, el éxito y el azar. También el humor juega un papel fundamental. Como demuestra alguna obra que irónicamente juega a comparar el concepto de El Elegido con la población almeriense de El Egido.
 El diseño de la etiqueta es del artista Sergio Delicado y se inspira en pequeños desastres cotidianos contados a modo de secuencia gráfica. El cierre del número se ha realizado en Auximetal, empresa conservera de Murcia donde se han envasado los cuatro últimos números con varios formatos de latas metálicas.
 Entre los colaboradores los hay que ya han participado en anteriores ejemplares y otros que lo hacen por primera vez. En esta ocasión han realizado 55 obras, que debido a la tirada de 150 ejemplares del número suman un total de 8.800 piezas. Esta colaboración hace que Lalata sea un proyecto colectivo, que funciona como cooperativa artística. Por lo que todos los que participan obtienen un ejemplar de intercambio. Lalata es un proyecto sin ánimo de lucro, con una tirada lo suficientemente amplia respecto a otras revistas ensambladas, como para alcanzar su difusión en ferias, encuentros y librerías especiales. Los beneficios obtenidos de las ventas en este tipo de eventos y espacios se reinvierte totalmente en el proyecto.
Es la tercera vez que Lalata es seleccionada en Arts Libris, un encuentro en el que exponen más de 70 editoriales vinculadas con la edición de arte. Próximamente la publicación también estará en Poetas, que se celebrará en Madrid el 28 y 29 de mayo en Matadero y Casa del Lector.
 Esta es la lista de los 58 colaboradores que han creado las 55 piezas originales de este número:
 A mala idea, Adolfo Vargas Blanco, Ager Sacrum Experimental Publishing School, Agustín Calvo Galán, Alba Crispín, Alicia Moya, Anónimo, Antonio Gómez, Asun Requena, Aurora Alcalde Ortega, Basi Tante, Begoña Moreno-Luque, Beltrán Laguna, Calber, Carlos & Marisol Campos, Carmen Ciudad , Carmen Filgueira, Carmen G. Palacios, Cristina Cuesta, David Bella, David Trashumante, Enrique Buleo, Estefanía Plaza, Fernando Bravo Pablos, Filomena Moreno Arenas, Francisco Martínez, Ibírico, Íñigo Padró, Isabel Ferrero, Javier Aldarias Montiel, Javier Seco (Luz y Cía), Jesús Sánchez-Gabriel Sánchez, José Antonio Perona, José Eugenio Mañas, Juan José Ruiz Fernández, Juana Ciudad Pizarro, Lourdes de la Cal Montoya, Luis Ernesto Albis, Lupe Morata Barrado, Manolo Sales, Manuela Martínez Romero, María Álvarez, Marisa Amador Mas, Miguel Ángel Ortega Moya, Montpensier Cano, Natalia Corbacho, Nieves Correa & Abel Loureda, Patricia Ferreiro, Patricia Veiga Ampudia, Paula Mariño, Pedro Bericat, Pepe Murciego, Raquel Bullón, Rocío Labrador, Sergio Delicado, Tarha Erena Alora Sarmiento López (Colectivo Elefante rosa) y Yolanda Pérez Herreras.