20 sept 2017

Asun Requena en de P&P 2017: Villafranca de los Caballeros

Obra der Asun Requena

Textos de:

El Encuentro de Sensibilización Artística “De Puerta en Puerta” que se celebra en la localidad de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha cosechado en su XII edición un nuevo éxito. Enmarcado desde el año pasado en la cita cultural y gastronómica “Arte y Sentidos” abría sus puertas ayer domingo, 20 de agosto, de la mano de Julián Bolaños, alcalde de Villafranca, Marta Guerrero,  concejal de Cultura, y de su promotores, el artista venezolano Genaro Bastardo y el coordinador del montaje de la también conocida como “exposición de las cortinas”, Ricardo Díaz.
Un encuentro que “está llevando el nombre de Villafranca por todo el mundo”, destacaba Bolaños en la inauguración. En su intervención el alcalde agradecía la “genial ideal” que hace doce años ponía en marcha Genaro Bastardo en Villafranca y que este año, recordaba, ha sido merecedora del Premio a las Artes 2017 de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT). Un reconocimiento que hacía extensible a todos los vecinos y vecinas de la calle El Santo donde se exhiben las cortinas con obras de arte contemporáneo, así como a todos los artistas que han pasado por las doce ediciones, procedentes de distintos partes del mundo.
Bolaños destacaba igualmente la implicación de las asociaciones y colectivos de la localidad que este año han participado en “De Puerta a Puerta” aportando su propia cortina y creatividad. La exposición cuenta también con los trabajos del concurso infantil “Pinta tu cortina” y con las obras ganadoras del certamen que se abría el pasado año a los institutos de la región.
Y este año, detallaba el alcalde, el encuentro viene acompañado de la I Feria Agroalimentaria, que se celebraba también este domingo, de una nueva Jornada de la Tapa y del concierto “Tributo a Queen”, ambas actividades previstas para el próximo fin de semana.
Una programación muy completa de la que el regidor villafranquero espera que disfruten tantos sus vecinos y vecinas como todos los visitantes que se acerquen estos días a “De Puerta en Puerta”.
Por su parte, Bastardo durante su intervención trasladaba su agradecimiento por la buena acogida que desde el primero momento ha tenido su iniciativa y subrayaba el carácter internacional del encuentro señalando que “esta noche, aunque muchos artistas no puedan estar aquí, hoy se habla de Villafranca en todos los continentes”. De igual forma expresaba su gratitud a los vecinos de la calle del Santo que año a año ceden sus puertas para colgar las obras de arte ganadoras de cada certamen.

Entrega de premios

Tras los discursos se procedía a la entrega de premios de los diferentes concursos. Los ganadores de “Pinta tu cortina” de esta edición ha sido Iván Cos Toribio, en la categoría de 3 a 5 años; Yolanda Ávila Fuentes, en la de 6 a 8 años e Irene Galán Peláez. En el concurso de ámbito escolar, el premio local lo han compartido este año Cristina Gallego Gómez-Chacón por su obra “De-rape lunar” y Paula Velasco Camuñas, por su obra titulada “Pinchando música”, ambas del IES “La Falcata”. En la categoría provincial, así como regional, el premio recaía en Celia García, del IES “Consaburum”, de Consuegra (Toledo), por su cortina artística “Vuelta a la disco”. Su profesora Elena Rico y la directora del centro, Ana Camuñas, la acompañaban a recoger el galardón.
Del concurso internacional, al que este año han concurrido más de 200 artistas, recogían sus premios en Villafranca Ana Navarro, Francisco Girón, Fátima Salido y Miguel Dorronsoro Obregón, todos de España, junto a Anna María Kasprzak, de Polonia.
El resto de artistas seleccionados y que por distintos motivos no han podido acudir a esta cita son Ana Milena Arango(Colombia), Alejandra Coirini (Argentina), Bruno Bresani (Brasil), Félix Morillo, Giovanni Barrios y Jesús Carneiro(Venezuela), Marzio Girola (Urugay) y los españoles Ausín Sáinz Nacho Suárez, Asún Requena y Juan José Ruiz Fernández.
Los colectivos que han colgado este año sus cortinas artísticas han sido Coro Rociero Sana Ana, Euphoria Dance, Asociación Cultural Musical Santa Cecilia, Coral Polifónica Rosa del Azafrán, Peña Flamenca Aires Rocieros, Alma Flamenca, Los Bailongos, Club Deportivo “No no amarga”, Coros y Danzas Eterna Juventud, Asociación de Encajeras La Amistad, Asociación de Mujeres Primavera, Peña “La Peña” y Peña El Trébol.
Tras los discursos y entrega de premios llegaba el corte de cinta inaugural en la calle El Santo, donde los asistentes además de contemplar las cortinas artísticas de esta edición 2017 también pudieron disfrutar de la actuación de Euphoria Dance, así como de un pequeño ágape, ofrecido por el Ayuntamiento, con aceite ecológico de la Cooperativa del Cristo y vino de Cerro Mayoral.