24 oct 2015

Performance: ¡PERDONA EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD!. Land in Transit. 2015





25-10-2015
¡PERDONA A LA HUMANIDAD!
 Por Asun Requena.

VIDEO PERFORMANCE:
Ya hace más de una semana, me levanté con la noticia de que había sido derribado el “Toro de Osborne” en Tudela (Navarra). Para más  INRI, me llegó el video por wassap. Mi perplejidad fue absoluta. ¿Hasta dónde puede llevar el “catetismo ilustrado”?, y me pregunté ¿por qué lo han hecho?. Con la pregunta casi la contestación.
Pues muy fácil, porque pudieron, porque sabían que no les iba a pasar nada, porque el sistema falla y sobre todo el respeto en esta sociedad y en la educación. Alimentamos  programas educativos  que siguen  valorando al “perogrullo”  y castigando  al que no lo es, hasta hacerle creer que es escoria, pero no os engañéis “queridos alumnos”, porque el sistema es lo que quiere. No quiere que penséis  desde el político hasta el fabricante de golosinas, así que os dan casi todo hecho, menos ir a tirar el toro. Eso os lo dejaron a vosotros.
En Navarra somos muy poquitos. En toda la comunidad hay, más o menos, cómo en la ciudad de Bilbao, para haceros una idea, y no es difícil a la salida de una gran ciudad cómo  Tudela ( ya lo decían los romanos) derribar el toro, diseño de Manolo Prieto(1956) que sobrevivió a la Ley de eliminar la publicidad en carreteras y en 1997 se le indulta gracias a la sensibilidad de unas cuántas personas que vieron en él un sello de identidad.


Pero fijaros, esa noche, nadie oyó, y hay habitantes, y casas a escasos metros. Sin embargo en el día de ayer que fui a comprobar el salchucho, fui interceptada por una familia que al verme con la cara cubierta con mi bonita máscara, me sacaron todas la fotos que quisieron, y acto seguido, se personó la Policía Nacional, los cuales actuaron de manera muy profesional ante la performance, pero volvamos al  toro.
 Con su conservación se mantuvo parte del patrimonio y no hablemos del  “merchandising” que ha llenado y llena miles de bocas en este glorioso país. Hablando de glorias y gloriosas, quién debe más al toro que la ciudad de Pamplona, y no ahondo más en el tema para no herir sensibilidades ni meterme en otros berenjenales. Bueno si, también le debe Portugal, Francia,…, los romanos, los griegos. ¡Cuidado Grecia que tiembla el Minotauro!.
Así que con estos párrafos podemos llegar a la conclusión que la imagen del toro cómo patrimonio e identidad nos beneficia a Navarra, y me preocupa el derribo, pero más me ha preocupado, y debiese preocupar a la sociedad es que se grabasen, cómo el Gran Hermano, que por si a caso no se enteraba nadie ó pensaban que se había caído por las condiciones meteorológicas, ese testimonio de dejar el asunto ya documentado, y si a alguien le queda duda de que ha sido una chiquillería de jóvenes que desayunan cemento, vuelvo a reiterar que en esos pequeños gestos se escribe cierta historia, que si pierdes tiempo en culturizarte la sabrás discernir. Sí, te digo a ti.
Ley de eliminar la publicidad en carreteras y en 1997 se le indulta gracias a la sensibilidad de unas cuántas personas que vieron en él un sello de identidad.




Preocupémonos de nuestro patrimonio, porque el arte es político pero no es partidista en origen, y preocupémonos de nuestros jóvenes y levantémosles el ánimo, y el alma, haciendo que desaparezcan movimientos iconoclasta y contarles que hubo una guerra, no lejana, y que en aquel momento nuestras obras de algunos museos fueron protegidas, …, por ello, y acordándome de un filósofo que nos ha dado mucho, yo te digo, ¡a tí no!, al toro:

-          ¡PERDONA A LA HUMANIDAD!
Nietzsche.