6 nov 2015

Asun Requena participa en "LO QUE DICEN LAS MUJERES" en el STM de San Sebastián. 2015

Bibliotec STM

¿ Habéis estado en el nuevo Museo San Telmo?. Lo digo por la remodelación. Un ejemplo de convivencia entre el pasado un cómodo presente, un museo a la medida de la persona, que aparece tímidamente bajo el monte Urgull con su tono inox y pequeñas óculos de diferente tamaño que hacen variar la imagen del espacio, asi cómo la escenografía de la luz.
 Esta semana era la de la ciencia, pero además de martes a viernes tuvimos la suerte de tener el taller- seminario "Lo que dicen las mujeres". Al recibir el correo, no podía creer lo que veía, ¡ LO QUE DICEN LAS MUJERES!!!!!
Bajo la dirección de Pilar Solans y Mª José Aranzasti, en dos sesiones; una de taller- masterclass y otra conferencia abierta al público en general, hemos trabajado; la construcción masculina del discursos de género y los sistemas de significación; los movimientos feministas de liberación; ocupar el espacio público; el lenguaje las narrativas y representación visual en las prácticas artísticas. Estrella de Diego no pudo venir y en su lugar hizo nuestras delicias Laura Freixas. Los Feminismos con Mary Nash, las narrativas art´siticas con Mª José Aranzasti, la narrativa de las mujeres con Arantxa Urretabizkaia y la poesía con Chantal Maillard.

De los talleres que hemos disfrutado han nacido estos textos:

3-11-2015

BUSCANDO VUESTRAS VOCES
Creado a partir del texto de Schopenhauer  "De la mujeres"(1851), Nietzche y Pío Baroja.

Ella no está. El habla por ella. Ella es un contenedor sin contenido, dice él de ella.
Habla él, ellos, hombres de letras y ciencias, hombres- varones de placa de calle o filósofos de biblioteca " sin polvo".
Ella brota en la nieve, tímidamente en voz del nacionalista, " una idea  hermosa" con una conclusión espantosa. Ella brota sólo una vez.
Se le confiere los más terribles atributos violentos extrínsecos e intrínsecos  a su cuerpo y alma. Una violación retransmitida del Gran Hermano, una textura de Francis Bacon mezclada con conceptos trasnochados de una Antigua Religión de "pijama y orinal", un "catetismo ilustrado" a la medida de él.
Tono digno de la mejor hoguera de San Juan. Tono árido, insultante, maquiavélico.
Ellas no dicen nada. No aparecen. Se encuentran en el escaparate, clasificadas.
 - Ahora que me fijo, reconozco esto en el siglo XXI, ¡ qué horror!, mujer cómo adorno, cómo algo decorativo, ¡qué horror!

5-11-2015

Creado a partir de textos e imágenes de Marina Abramovic, Gillian  Wearing, Proyect Woman House, Mirian Schapizzo, Rosler, Minh-ha, Vali sport, Joan Riviére, claude Cahun, Adrian Piper, Pindell, Lorna Simpson, Teresa Serrano, Lorena Wolfer, Gohar Dashi y Emil Jacir.

UNA CEBOLLA

¡Cuántas necesitaría para eliminar esta piel?
Hay silencios agotadores y afilados con "estéticas relacionables" negadas, vacías.
Howwardena Pindell me dice
"Tú no existes hasta que te demos validez" muero. He muerto ya tantas veces y nuevamente intento colocarme dentro de mi "yo", respetar mi identidad pero me miras la tripa. Me miras la tripa una y otra vez. Silencio de la histérica.
1972. Yo no había nacido.
Disidencia.