14 feb 2014

Asun Requena: 3565R- FMM14- Nueva propuesta artística en la Ciudadela de Pamplona




 Del 20 de febrero al 6 de abril
http://www.newsesp.com/noticias/asun-requena-une-en-una-muestra-su-pintura-abstracta-y-figurativa-con-el-color-rojo-bermellon-protagonista
http://www.infoenpunto.com/not/12050/pinturas_de_asun_requena_abren_en_la_ciudadela_de_pamplona_el_festival_miradas_de_mujeres/


Esta exposción se encuentra englobada en el Festival Internacional Miradas de Mujeres 2014, coordinado en Navarra por Marta Prieto, y comisariada por Aitziber Urtasun.

LUGAR:

Polvorín de la Ciudadela de Pamplona.

HORARIOS:

Martes a viernes de seis a ocho y media.
Sábados de doce a dos, y de seis a ocho y media.
Domingos y festivos, de doce a dos.



ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN:

21 DE FEBRERO, INAUGURACIÓN DE SEIS Y MEDIA A OCHO Y MEDIA.

                                                         Vista general de la inauguración
                          Aiziber Urtasun(comisaria de la muestra), Maider Lizarraga y Asun Requena

1 DE MARZO, A LAS SEIS Y MEDIA. VISITA GUIADA.

                                     

                                                                    Visita guiada

Gracias a todos que vinísteis, porque más que un encuentro, vuestra visita fue un acto de fe en esa tarde "lagunera". Gracias a todos que habéis pasado durante la semana y el fin de semana por la muestra.
Para quién no ha estado todavía, el sábado habrá talleres infantiles centrado en el proceso creativo y los sentidos.

8 DE MARZO POR LA MAÑANA, TALLERES INFANTILES (de 11 a 12:15, y de 12:30 a 13:45)






Por Asun Requena
  Nuevamente me encuentro en este trance, en ese momento de desnudarme ante los demás, de volcar el proceso creativo sobre la materia. Han sido más de cuatro años fructíferos, con varios trabajos de investigación en paralelo cómo suelo acostumbrar. La semana que viene le toca el turno a "3565R", otra propuesta atrevida y rompedora de tópicos que nos plantea los límites entre los diferentes estilos artísticos académicos y las barreras que nos planteamos los artístas individualmente.

¡Qué encontraremos en la exposición!. Creo que os dejaré verlo. Fundamental es el catálogo donde la comisaria, Aitziber Urtasun, nos vuelca su profesionalidad guiándonos por cada obra. También es imprescindible la lectura del proceso creativo que comenzó en la década anterior con "Rouge".

Me preguntan por qué pinto todo rojo, y por qué no.

Durante el transcurso de la exposición iré colgando novedades.

--------------------------------------------------------------------------------

3565R
Por Aitziber Urtasun
Comisaria
Teeteto. 369/368 a. C.

Diálogo escrito por Platón ante una conversación entre Sócrates y Teeteto.

La primera vez que hablé con Asun Requena sobre su proyecto expositivo 3565R sus ojos fijaron el recuerdo de ese rojo bermellón en las tierras de Albarracín. La estancia de la artista en Teruel fue decisiva para trasladar a sus lienzos el color del fuego, la pasión y la sangre. Sin embargo, según iba arrastrando mi mirada por los los lienzos Teruel desaparecía de mi pensamiento y las sensaciones se multiplicaban. La razón es evidente. La potencia del rojo que enciende las composiciones de la artista no pertenece, tal como Platón nos explica, a un objeto, a un lugar o a una vivencia sino a la relación entre la mirada y el propio individuo. En ese sentido, 3565R no representa aquí un color fijo clasificado desde un número y una letra para la estructura de un phantom sino una posibilidad de múltiples miradas que serán determinadas por el propio espectador.

La elección de la paleta cromática resulta natural si analizamos la figura de la artista. Sus rojos muestran vivencias personales que desnudan a una mujer fuerte, valiente, vehemente y apasionada. Un pasión que se muestra desde el interior hasta su propia expresión corporal. En Asun encontramos siempre a una mujer que habla con la mirada, con las manos, con el cuerpo y con una voz agitada y emocionada. El rojo es tierra, pero también es sangre, maternidad, vida, muerte, labios carnosos y sensualidad. Todo esta ahí. Se mezcla y se separa. Se acerca y se aleja. Es directo y claro pero a la vez contradictorio. Y desde esa mujer surgen mucha mujeres que se transforman al mirar.

La figura de la mujer representa el eje central de esta muestra en la que la artista reinterpreta figuras tan conocidas como “Las Meninas”, “La Venus del Espejo”, “La Gioconda”, “La joven de la Perla” o la “Dama de Armiño”. Una “combinación de planos del realismo” según la propia autora que nos permite deconstruir la figura de la mujer y observarla desde otros ángulos. Todas son distintas pero todos son la misma. Por ello, el espectador puede llegar a superar su “dependencia” al icono historiográfico y reencontrarse ante mujeres diferentes. En ocasiones, sus rostros servirán de espejo y el espectador se reconocerá en la fuerza de alguna de ellas, y en otras, reencontrará a alguna de esas mujeres que ha marcado su vida.

Esa dualidad entre el yo y el otro aparece reflejada en una de las obras clave de la exposición: un retrato basado en la obra de Manuel de las Casas, pintor de mujeres misteriosas que Requena hace suyas con su pincel y potente cromatismo. Bloques de color que componen un rítmico caminar de túnicas desde las que asoman tres rostros femeninos: la propia autora y otras mujeres de su familia. El yo y el otro. Lo personal y lo ajeno. Mujeres tristes y melancólicas que arrastran un pesado luto pero que no dejan de mostrarnos una fuerza vital que de nuevo se torna roja. Eliminada ya la pesada carga de la iconografía tradicional del arte y construida la obra desde grandes bloques de color, la autora se acerca más al campo de la abstracción abriendo aún más la mirada a la imaginación.

A partir de aquí, la geometría se hace más evidente y adquiere protagonismo. Sus estudios compositivos se acercan a autores de referencia para ella como Picasso u Oteiza pero sin dejar de lado su personal forma de combinar el color y las texturas que protagonizan una parte importante de este periodo. La alquimia de las pieles en su obra abstracta representa bien a esa mujer completa y compleja ya que encontramos técnicas de carácter historicista como el dorado o las corladuras pero también guiños vanguardistas como el uso de la arena y el cemento.

En 1766 el escocés William Cullen explica como el arte de la química puede beneficiar a la industria textil: <<¿El albañil necesita cemento? ¿El tintorero quiere teñir su tela de un color determinado? ¿O el blanqueador quisiera deshacerse de todos los colores? El filósofo químico es quien ha de hacer posible todo esto>>. [1] Las composiciones abstractas de Requena son pura alquimia. Resultan poderosas y agresivas, y adquieren texturas casi vivas como si los colores luchasen por encontrar su lugar en el amplio espacio del lienzo. La factura es por tanto determinante no solo en el proceso creativo de la artista sino también en su conexión con el espectador. El gesto de la pincelada es muy directo, claro y potente lo que ejerce una poderosa atracción sobre la mirada del espectador.

Ante una obra que descubre a una artista rotunda, apasionada y comprometida no sólo con sus trabajos sino con su propia condición de mujer, no es extraño que sus ojos se hayan posado sobre una de la obras más importantes de la Historia del Arte: el Guernica.

Y en este proceso de reconstrucción de la mirada sobre la Historia Requena echa a un lado al artista masculino que impone la fuerza de la lucha en los cuerpos del hombre, el toro y el caballo y nos invita a pensar en la mujer. En esa mujer que es guerra constante, que es lucha por la supervivencia. Una vida que siempre está escrita en rojo pero no siempre en un rojo pasión sino en un rojo dolor, sufrimiento y muerte. Sus anillos dorados sobre los dedos nos recuerdan que la vida de la mujer tiene siempre un doble camino y una pesada carga que todas, en mayor o menor medida, aprendemos a sobrellevar. Que cada cual encuentre su 3565R.

Aitziber Urtasun
Comisaria


<< What you call a " white " is not isolated itself , which existed forum or in your eyes , you can not give a specific location , because then it would be somewhere at a certain place , and stay there and not form through generation [ ... ] . The black and white and any other color are the result of contact of eye gaze and an offset that corresponds to it. So what we call a particular color , the look will be neither incident on an object or the object in the incident : it is something that has emerged between the two , which is specific to each individual . >>



Theaetetus . 369/368 a. C.

Dialogue written by Plato to a conversation between Socrates and Theaetetus .



The first time I spoke with Asun Requena on your exhibition project 3565R his eyes fixed the memory of that red vermilion on the lands of Albarracin . The stay of the artist in Teruel was instrumental in moving his canvas the color of fire , passion and blood. However, as was dragging my gaze from Teruel canvases disappeared from my thoughts and feelings multiplied. The reason is obvious . The power of red lights compositions of the artist does not belong , as Plato explains , to an object, a place or an experience but to the relationship between the eye and the individual. In that sense, 3565R does not represent a fixed color here free from a number and a letter to the structure of a phantom but a possibility of multiple looks that will be determined by the viewer .

Choosing the color palette is natural if we look at the figure of the artist. His personal experiences that show red strip to a strong , brave, passionate , passionate woman . A passion shown from the interior to your own body language. In Asun always find a woman who speaks with his eyes , his hands , his body and with an agitated and excited voice. Red is land , but also blood, motherhood , life, death , full lips and sensuality. Everything is there. Mixed and separated. It zooms in and out . It is direct and clear but contradictory to time. And from that woman many women who are transformed to look arise .

The figure of the woman is the centerpiece of this exhibition in which the artist reinterprets such well-known figures such as " Las Meninas ", " The Rokeby Venus ", " La Gioconda ", " Girl with a Pearl" or the "Lady of Ermine " . A " combination of levels of realism " as the author herself that allows us to deconstruct the figure of the woman and look at it from other angles. All are different but they are all the same . Therefore, the viewer can exceed its " dependence" historiographical icon and reconnect to different women. Sometimes their faces will mirror and the viewer will recognize the strength of any of these, and other , reunited some of those women that has marked his life.

This duality between the self and the other is reflected in one of the key works in the exhibition : a portrait based on the works of Manuel de las Casas , a painter of mysterious women Requena endorses with his brush and powerful chromaticism . Blocks of color that make a rhythmic walk robes from three female faces looming : the author herself and other women in her family . The self and other . The personal and the alien. Sad and melancholic women dragging a heavy mourning but no longer show a vital force that turns red again . Deleted and the heavy burden of the traditional iconography of art and the work built from large blocks of color, the author is closer to the field of abstraction further opening eyes to the imagination.

From here , the geometry becomes more evident and takes center stage . His compositional studies approach authors of reference for her as Picasso or Oteiza but without neglecting your personal way of combining color and texture starring an important part of this period. Alchemy of fur in his abstract work that represents either a complete and complex woman as we found historicist techniques like gold or winks corladuras but also avant-garde as the use of sand and cement.

In 1766 the Scotsman William Cullen explains how the art of chemistry can benefit the textile industry : << Does need cement mason ? Does dyeing your fabric dyer want a certain color? Or bleach would get rid of all the colors? The chemical philosopher is the one who has to make all this possible . >> Requena abstract compositions are pure alchemy. They are powerful and aggressive , and acquire lifelike textures as if the colors would fight to find their place in the wide space of the canvas . The bill is therefore crucial not only in the creative process of the artist but also in connection with the viewer. The gesture of the brushstroke is very direct , clear and powerful which exerts a powerful pull on the viewer .

Given a work that discovers a rotunda , passionate and committed artist not only with their work but his own womanhood, it is not surprising that their eyes are perched on one of the most important works in the history of art : Guernica .

And in the process of rebuilding the look on Requena History Sides male artist imposes fighting force in the bodies of man , the bull and the horse and invites us to think of the woman . In this woman 's constant war, which is fighting for survival. A life that is always written in red but not always in a red red passion but pain, suffering and death. His golden rings on the fingers remind us that the life of the woman always has a double road and a heavy load all to a greater or lesser extent, learn to cope . That everyone finds his 3565R .


Aitziber Urtasun

Commissioner.
--------------------------------------------------------------------------------



[1] Cullen, W. (h. 1766), citado en A. L. Donovan, Philosophical Chemistry in the Scottish Englishment Edinburgo, Edinburg University Press, 1975, p. 107.


No hay comentarios:

Publicar un comentario