31 mar 2023

ASUN REQUENA: NUEVO LIBRO DE ARTISTA- PERFORMANCE E INSTALACIÓN- 1 Abril 2023


 ALEXANDER´S DARK BAND
 Una historia de acoso infantil

No hay mejor similitud para un grupo patriarcal que los Apóstoles de Jesucristo. Tenemos ejemplos de todos los roles de la sociedad, con sus virtudes, y sus defectos.

La historia se repite cada día en nuestro entorno teniendo, a veces, el mismo resultado trágico, además de la figura del todopoderoso padre, pero ausente, y el rol patriarcal de la madre perfecta, y estableciendo entre sus virtudes el supremo sufrimiento.

¡Pobre María!

¡Pobres Marías actuales!, mujeres posgeneración X entorno a los 50 años o cumplidos, con su adolescencia en el nacimiento de la Democracia, que creyeron que en su educación estaba el cambio. Fue parte, pero el patriarcado hizo creer en la Conciliación Familiar, unas de las grandes mentiras de este siglo, para crear un ejército de mujeres preparadas que cobran menos y que deshilan sus vidas en el trascurso vital.

El apostolado infantil también existe y con las mismas consecuencias. Es una lacra social para la cual hay que estar muy atentos porque se mueve en ese espacio gris. Ese espacio donde viven las palabras cuchicheadas. Una gota tras de gota. Este movimiento perverso no se reconoce todavía, si el concepto, pero no en la rutina. Se esconde tras teorías y la negación basada en antiguos comportamientos, porque si algo no se nombra, no existe. Todavía no se ha asimilado. La aceptación de que el mal existe, porque tampoco existiría el bien, nos lleva a terrenos pantanosos sin solucionar.

Alexander´s dark band es el camino hacia la formalización de la asimilación del maltrato infantil por la diferencia entre individuos, y la Violencia Vicaria.

En este caso utilizo el círculo con toda la fuerza de su simbología desde La Prehistoria. El material de las esculturas reciclado e inflamable. Las esculturas policromadas. Los Apóstoles en negro.

La madre y el hijo conectados por la policromía símbolo de su vínculo.

https://www.blogger.com/blog/post/edit/1512934003427692910/2627567291871118311

https://www.youtube.com/watch?v=K-EGhS40HCg&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=PH5DXelWXwI

27 feb 2023

ASUN REQUENA: 50. Podría ser tu madre (She could be your mother)Tafalla, 13/02/2023



https://youtu.be/yxqp-SPgU7Q

 Fotoperformance

Continuing with the series of gender actions carried out by the artist within her environment, she decides as a birthday gift to make a photographic study book, as a memory for her future grandchildren, a work that will transcend time.

Of the lapidary phrases of the patriarchy, last year she heard one towards her person, well several, that made it clear to her how the world continues. Of three men in conversation, one of them, apparently to him the pleasant artist, replied to the other:



- SHE COULD BE YOUR MOTHER.


When it was not enough for him, nor did he see the other convinced, he opened his mouth again:


- DOES NOT HAVE NIPPLES.


Today is the day that she continues to feel observed, every day, every minute... to check if I have them or not.

The book continues to be a hymn to the freedom and beauty of women at any age, to the right to grow old however we want.

Others call us vase women even though we are mothers, aunts, sisters, daughters, professionals, independent, married, educated, beautiful, feminists, etc. Nothing beyond.

Among all the photos, one stands out. The camera plays, and what should be semi-transparent turns out to be transparent. The body leaves its mark and I remember La Tela y la Luna by the Spanish director Bigas Luna, its projection in the digital world, depending on countries and their restrictions or prohibitions on the nipple, ending with Rigoberta Bandini and her song.

I will never be 50 again.

I celebrate life.

For us.

Siguiendo con la serie de acciones de género que realiza la artista dentro de su entorno, decide como regalo de  cumpleaños, hacerse  un book de estudio fotográfico, en recuerdo para sus futuros nietos, obra que trascenderá en el tiempo.

De las frases lapidarias del patriarcado, el año pasado escuchó una hacia su persona, bueno varias, que le dejaron claro como sigue el mundo. De tres hombres en conversación, uno de ellos al parecerle la artista agradable replicó al otro:

- PODRÍA SER TU MADRE.

Al no bastarle, ni verlo convencido al otro, volvió a abrir la boca:

- NO TIENE PEZONES.

Hoy es el día en que se sigue sintiéndose observada, cada día, cada minuto...para comprobar si los tengo o no los tengo.


El book sigue siendo un canto a la libertad y a la belleza de las mujeres a cualquier edad, al derecho de envejecer cómo nos dé la gana. 

Otras nos tildan de mujeres florero aunque seamos madres, tías, hermanas, hijas, profesionales, independientes, casadas, cultas, hermosas, feministas etc. Nada más allá.

De entre todas las fotos sobresale una. La cámara juega, y lo que debía ser semitransparente, resulta transparente. El cuerpo deja su huella y recuerdo La Tela y la Luna  del director español Bigas Luna, la proyección de la misma en el mundo digital, según países y sus restricciones o prohibiciones del pezón, acabando en Rigoberta Bandini y su canción.



Nunca volveré a tener 50. 

Celebro la vida. 

Por nosotras.


24 feb 2023

ASUN REQUENA: COLABORACIÓN EN LA PERFORMANCE DE MÓNICA MURA PARA MAV-CAZA-(22/02/2023)





PERFORMANCE: FERIA ARCO 2023
LUGAR: IFEMA- MADRID
AUTORA: MÓNICA MURA PARA MAV
COLABORADORAS: VIRGINIA JORDÀ, VIOLETA VIEYTES VIVARES Y ASUN REQUENA
DURACIÓN: 2 DÍAS
FECHA:22/02/2023

What a kick!

The performers under Mura's direction became typical outlets for works of art. Normally, its color is usually red, but in this case, the MAV pink color of the association, vindicated the women with all its symbology.
The main artist, Mónica Mura, created a malleable dress design to be able to remove the stitches from it and deliver it to the galleries that exhibited women's works for purchase. If, on the other hand, Culture acquired only 7% of women's works last year, what will it be this year?
The action was divided into three parts. Mura asked gallery owners if they had women's work, and if so, she gave them the pink dot as recognition, so that it would be easier for buyers to find work by women artists. The other performers positioned themselves as a point-work sold without showing any kind of emotion, and remained there, still, until they were recorded in photography and video. Curious visitors asked if they were part of the exhibited works. On several occasions we find stands specializing in women's works. With them, a special record of all the artists.
The work multiplied due to the interest shown by gallery owners and attendees, who found it an interesting proposal. It is also necessary to mention who did not put the point because she was going to think so or who accused the artist of reproaching her for the lack of artistic seriousness on the main day of sales, and the inconvenience she was causing.

¡Menudo puntazo!

Las performers bajo la dirección de Mura se convirtieron en típicos puntos de venta de obras de arte. De normal, su color suele ser rojo, pero en este caso, el color rosa MAV de la asociación, reivindicó a las mujeres con toda su simbología.
La artista principal, Mónica Mura, creó un diseño de vestido maleable para poder quitar los puntos del mismo y entregarlo a las galerías que exponían para la compra obras de mujeres. Si por otra parte Cultura adquirió el año anterior solo un 7% de obras de mujeres, ¿cuál será el de este año?
La acción estaba dividida en tres partes. Mura preguntaba a los galeristas si tenían obra de mujeres, y si era así, les regalaba el punto rosa como reconocimiento, para que a los compradores se les hiciese más fácil encontrar obra de mujeres artistas. Las demás performers se posicionaban a modo de punto- obra vendida sin mostrar ningún tipo de emoción, y quedaban allí, quietas, hasta que eran registradas en fotografía y video. Los curiosos visitantes preguntaban si formaban parte de las obras expuestas. En varia ocasiones encontramos estands  especializados en obras de mujeres. Con ellos, registro especial de todas las artistas. 
El trabajo se multiplicó por el interés mostrado por los galeristas y asistentes, a los cuales les pareció una propuesta interesante. Hay que mencionar también quién no puso el punto porque se lo iba a pensar o quién incriminó a la artista recriminarle la falta de seriedad artística en el día principal de ventas, y las molestias que estaba causando.

Más información:






                                                 

                                                      

                                         




 

15 ene 2023

ASUN REQUENA PERFORMANCE:ALEXANDER´S DARK BAND (14/01/2023 )Museo La Neomudéjar

 


Performance Alexander´s dark band.
Lugar: Museo La Neomudéjar ( Madrid).
Fecha: 14/01/2023.

Más información, video canal youtube personal de la artista:

https://www.youtube.com/watch?v=PH5DXelWXwI&t=61s

Si quieres ver más obras, picha en videos en el canal.

Comisaria: Margarita Aizpuru.

The rainbow needs water and light, and what does a double rainbow need? It needs a dark place to form and create its inverse. Light needs darkness to stand out. Alexander of Aphrodisias, in 200 B.C. he found that place, Alejandro's band.

Surely when translating the title you will have thought of what we call here a gang, a group, a group of friends. You may have also thought about the negative connotation of the word band leader and about Alejandro as their leader. The Alexander band is the space that divides the primary arc from the secondary when a double arc occurs. The primary is the interior and the secondary or inverse is the exterior and less intense.
What does the intensity of this dark and gray band or space depend on?
Well, the amount of water absorbed by the strip. The primary rainbow begins with purple and ends with red. The inverse or secondary inverts the colors, starting with red and ending in violet, going through blue, green, yellow, orange and ending in red.

Likewise, the subconscious and the information learned, the iconicity of the terms and their association, has led you to a swampy terrain, now I tell you that what you have thought is true. That's where I wanted to move you. To that gray place between beautiful colors that can be our seeds, our children.

Overprotection, the need for the group and belonging to the community, contaminates their childhood, developing hyper-prepared beings in useless concepts for personal development. The father and mother live the lives of their children as if it were their own, interacting between different levels of life (children-adults), creating roles at the same level. Girls and boys must resolve situations that they cannot manage because adults have many more resources, of course.
After the birth of the concept of "mistreated grandfather or grandmother", in which the relationship with the grandparents was almost demonic, since the parents were denatured for "abandoning the children" and "exploiting the grandparents" to later benefit from the labor and economic market, with the sole economic objective. .
Well, you know that from this current, another was born who did not follow, her children lost links of knowledge, and coexistence with other ages. They don't know how to behave. They don't know how to live. But you also know that I belong to the generation of the housing bubble, of the overflowing mortgages that economically enslave humanity. They used the concept of equality wrongly. But when are they going to find out that we are all very different! And thank God!
The alignment of the 20th century means that we live in a "Brave New World” in the 21st, and that the difference between personalities is the beginning of something great and good in childhood. Promising. However, the alignment in the community continues and provides security. The difference gives rise to conflicts that, faced with low herd instincts, mark people who do not want to accept for life. Finally they gave him a name.



El arcoíris necesita agua y luz, ¿y un arcoíris doble qué necesita? Necesita un lugar oscuro para formarse y crear su inverso. La luz necesita de la oscuridad para destacar. Alejandro de Afrodisias, en el 200 A.C. encontró ese lugar, la banda de Alejandro.

 

Seguramente al traducir el título  habréis pensado en lo que aquí llamamos una cuadrilla, un grupo, un grupo de amigos. También habréis pensado en la connotación negativa de la palabra banda líder y en Alejandro como su líder. La banda de Alejandro es el espacio que divide al arco primario del secundario cuando se produce un arco doble. El primario es el interior y el secundario o inverso, es el exterior y menos intenso.

¿De qué depende la intensidad de esta banda o espacio oscuro y gris?

Pues de la cantidad de agua absorbida por la franja. El arcoíris primario comienza por el violeta y termina en el rojo. El inverso o secundario invierte los colores, comenzando con el rojo y terminando en el violeta, pasando por el azul, verde, amarillo, naranja y terminando en el rojo.

 

Asimismo, el subconsciente y la información aprendida,  la iconicidad de los términos y su asociación, os ha llevado a un terreno pantanoso, ahora os digo que es verdad lo que habéis pensado. Ahí os quería trasladar. A ese lugar gris entre colores bellos que pueden ser nuestras semillas, nuestros hijos.

 

La sobreprotección, la necesidad del grupo y de la pertenencia a la comunidad, contamina su infancia, desarrollando seres hiperpreparados en conceptos inútiles para el desarrollo personal. El padre y la madre viven la vida de los hijos cómo si fuese la suya, interactuando entre diferentes niveles de la vida (niños- adultos), creando roles al mismo nivel. Las niñas y niños deben resolver situaciones que no pueden gestionar porque el adulto cuenta con muchos  más recursos, lógico.

Tras el nacimiento del concepto del “abuelo o abuela maltratad@”, en que la relación con los abuelos era casi demoníaca, puesto que los padres éramos unos desnaturalizados por “abandonar a los hijos” y “ explotar a los abuelos” para luego beneficiarse del mercado laboral y económico, con el único objetivo económico. .

Pues sepan ustedes que de  esta corriente, nació otra que quién no siguió, sus hijos perdieron eslabones del conocimiento, y convivencia con otras edades. No saben comportarse. No saben vivir. Pero también sepan ustedes que pertenezco a la generación de la burbuja inmobiliaria, de las hipotecas desbordantes que esclavizan a la humanidad económicamente. Utilizaron el concepto de igualdad erróneamente. ¡Pero cuando se van a enterar de que todos somos muy diferentes! ¡ y gracias a Dios!

La alineación del siglo XX hace que vivamos en "Un Mundo Feliz” el XXI, y que la diferencia entre personalidades es  el comienzo de algo grande y bueno en la infancia. Prometedor. Sin embargo, la alineación en la comunidad continúa y da seguridad. La diferencia da lugar a conflictos que enfrentado con bajos instintos de manada, marcan de por vida a las personas que no quieren aceptar. Por fin le dieron nombre.


La performance y el género

 performance and genre


There is no better similarity for a patriarchal group than the Apostles of Jesus Christ. We have examples of all the roles in society, with their strengths and weaknesses.

History repeats itself every day in our environment, sometimes having the same tragic result, in addition to the figure of the almighty father, but absent, and the patriarchal role of the perfect mother, and establishing supreme suffering among her virtues.

  Poor Maria!


Poor current Marías! Post-generation X women around 50 years of age or over, with their adolescence at the birth of Democracy, who believed that change was in their education. It was part, but the patriarchy made believe in Family Reconciliation, one of the great lies of this century, to create an army of prepared women who earn less and unravel their lives in the course of their lives.


The children's apostolate also exists and with the same consequences. It is a social scourge for which you have to be very attentive because it moves in that gray space. That space where whispered words live. One drop after drop. This perverse movement is not recognized yet, if the concept, but not in the routine. It hides behind theories and denial based on old behaviors, because if something is not named, it does not exist. It has not yet been assimilated. The acceptance that evil exists, because good would not exist either, leads us to unsolved swampy terrain.


Alexander's dark band is the path towards the formalization of the assimilation of child abuse by the difference between individuals, and the

Vicarious violence.


In this case I use the circle with all the strength of its symbology since Prehistory. The material of the sculptures is recycled and flammable. Polychrome sculptures. The Apostles in black.

The mother and son connected by the polychrome symbol of their bond.

No hay mejor similitud para un grupo patriarcal que los Apóstoles de Jesucristo. Tenemos ejemplos de todos los roles de la sociedad, con sus  virtudes , y sus defectos.

La historia se repite cada día en nuestro entorno teniendo, a veces, el mismo resultado trágico, además de la figura del todopoderoso padre, pero ausente, y el rol patriarcal de la madre perfecta, y estableciendo entre sus virtudes el supremo sufrimiento.

 


¡Pobre María!

 

¡Pobres Marías actuales!, mujeres posgeneración X entorno a los 50 años o cumplidos, con su adolescencia en el nacimiento de la Democracia, que creyeron que en su educación estaba el cambio. Fue parte, pero el patriarcado hizo creer en la Conciliación Familiar, unas de las grandes mentiras de este siglo, para crear un ejército de mujeres preparadas que cobran menos y que deshilan sus vidas en el trascurso vital.

 El apostolado infantil también existe y con las mismas consecuencias. Es una lacra social para la cual hay que estar muy atentos porque se mueve en ese espacio gris. Ese espacio donde viven las palabras cuchicheadas. Una gota tras de gota. Este movimiento perverso no se reconoce todavía, si el concepto, pero no en la rutina. Se esconde tras teorías y la negación basada en antiguos comportamientos, porque si algo no se nombra, no existe. Todavía no se ha asimilado. La aceptación de que el mal existe, porque tampoco existiría el bien, nos lleva a terrenos pantanosos sin solucionar.

 Alexander´s dark band es el camino hacia la formalización de la asimilación del maltrato infantil por la diferencia entre individuos, y la

Violencia Vicaria.

 En este caso utilizo el círculo con toda la fuerza de su simbología desde La Prehistoria.  El material de las esculturas reciclado e inflamable. Las esculturas policromadas. Los Apóstoles en negro.

La madre y el hijo conectados por la policromía símbolo de su vínculo.

ASUN REQUENA. PERFORMÁTICAS. Museo La Neomudéjar (Madrid) 14/01/2023


 



Más información:

24 jul 2022

Asun Requena. Pintores tafalleses. Del 22 de julio al 11 de agosto de 2022.

                                                              Remember Magritte

                                                                        Julio 2022

                                                                Kultugunea Tafalla

Cartel Atxu Ayerra


 

29 may 2022

ASUN REQUENA: COLABORACIÓN EN PERFORMANCE DE VERÓNICA RUTH FRÍAS. (Museo Thyssen Bornemisza Madrid)25/05/2022



Performance: Verónica Ruth Frías.
Título: Se hace camino
Participan en la acción:
  • Ana Bayo.
  • Ana Belpor.
  • Asun Requena.
  • Berta del Río.
  • Lucía Peinado.
  • María Delgado
  • Rebeca Marín.
  • Elisa Miralles.
  • Verónica Ruth Frías.
Atrezzo y maquillaje:

Alicia Rosuna.
Ana Beltrán.
Inés Escobar.
Andrea Gil Torrado.
Sara Katati.
Lugar: Museo Thyssen  Bornemisza Madrid
Fecha: 25/05/2022 Hora:17:30 h.
Ciclo: Visión y presencia.
Comisaria: Semíramis González.

How many women's works are there in national museums? And in the Thyssen Bornemisza Museum Madrid?
¿Cuántas obras de mujeres hay en los museos nacionales? Y en el Museo Thyssen Bornemisza Madrid?

Enlaces:





This week the performance The Path is Made, by Verónica Ruht Frías, took place within the cycle, Vision and Presence, curated by Semíramis González. The action took place on May 25 at half past five. Hour and a half to prepare makeup and props. One of the characteristics of the performances of the artist from Malaga is their careful aesthetics, and between her colors she fights, red and lately The Phink, the latter as a concept and color protests in her famous short phrases turned into paintings, Pink Power .
It was not the first performance that she performed that day. In the morning, before the attentive gaze of the people who attended the event, including the Minister for Equality, she performed the performance, What does it look like? they are part of his life, and when he reaches the top, he repeats the question, as a symbol of what it has cost him to get to the place where he is doing the performance at that moment. The stack of books moves and she maintains her balance. She does this performance alone or with more collaborators. Another work that she usually does is the Last Supper at the Juan Gallery in Madrid.



Returning to Wednesday, the objective was to make the artist visible within the museum. Start a path that does not stop and that contemporary artists are recognized within state museums. If the collection barely houses 22 works by women, and all of them painters. Choose six paintings where the woman is represented plus that of the male, Carmen Cervera, for her essential role so that the collection is in Spain and we can enjoy it. In the following other visions, the self-portrait as an internal vision of the woman, the nude as a sexual claim and objectification of the image of the woman, the man above the woman at work, they in white holding the fish and they in the floor placing the fish, and with his back to the viewer, without a face. They front with their best clothes. In the oldest, the woman dressed up, and leaning on a prie-dieu, turning on a heater in the shape of a pot adorned with snakes, a symbol of deception and sin. In her hand is a jug that can hold oil or water. Ángela Kaufmann, Berthe Morisot, Liubov Popova, Gabriellle Münter, Natalia Goncharova and Varavana Stepanova, the chosen ones.
The action began in the museum hall, where the journalist Rebeca Marín Fraile, began with her words to contextualize the action by acting as a guide for those present, insisting on the low presence of women artists in the museum, and the importance of performance of Verónica Ruth Frías in the recognition of contemporary and old artists, who are lost among the paintings of the heteropatriarchy, which on the other hand is also good that they are founded, since it is the evidence of quality, and rupture of categories.

During the tour, Rebeca Martín sounded a Tibetan bowl to restart the action and end each exhibition. During the tour, the name of the artist was repeated, and the collaborators repeated the name of the painter with different tones, when arriving at each of the works, the position that the women interpreted in the painting had was taken, enhancing the postures of paintings and making them more powerful, in their three-dimensionality and repetition. The performance ended with the Pink power claiming position of the feminist artist, Ruht Frías. She was accompanied by: Ana Bayo, Ana Belpor, Asun Requena, Berta del Río, Lucía Peinado, Marie Delgado, Rebeca Marín and Elisa Miralles. In makeup and props: Alicia Rosuna, Ana Beltrán, Inés Escobar, Andrea Gil and Sara Katati.
The performance will be repeated soon at the Picasso Museum in Malaga.






Hola R.:

  El miércoles participé con Verónica en otra performance. Te voy a mandar las fotos de los cuadros realizados por mujeres que se trabajaron. Nosotras tomábamos la posición de los cuadros. Nos guiaba la acción un cuenco tibetano. La que nos guiaba decía el nombre de las artistas y nosotras íbamos repitiendo el nombre de la pintora como un mantra en el desplazamiento por el museo. Cuando llegábamos al lugar, ella contaba cositas sobre la persona y su obra, y nosotras tomábamos la posición de las figuras del cuadro.
 La performance empieza con el cuadro de Tita y termina con nuestro puño alzado, lo demás
 recorrido...

Besicos.
Asun


POR LA VISIBILIDAD DE LA MUJERES ARTISTAS EN LAS INSTITUCIONES Y SU RECONOCIMIENTO COMO TALES

9 may 2022

ASUN REQUENA: Homenaje a Jabier Villarreal. Condestable (Del 29 de abril al 5 de Junio de 2022)

                      

Tránsito_22
Infografía sobre cristal
Condestable- Pamplona
 


Vista general de una de las salas



Homenaje a Jabi Villarreal: Familia, amigos y alumnos. Dos salas con obras de lo que sembró. El legado que  dejó cuando se fue tan pronto. Aquí tenéis una parte de su siembra. Podéis ver la exposición hasta el 5 de junio, y otra suya en el museo de Navarra. 







1 mar 2022

ASUN REQUENA: DRAMA QUEEN_22 (17/02/2022)



Título: 49 años. DRAMA QUEEN_22

Artista: Asun Requena

Técnica: Fotoperformance Snapschat

Videoperformance: https://www.youtube.com/watch?v=dASAIUnCoQk 

Sipnosis:

 Claiming the rights of women from the age of 40. It is no longer a vase of flowers of the day, nor a container of life, nor a body without props, nor a repetition doll. We claim our right to age with dignity outside of misogynistic criticism of our body and our sexuality.

 Reivindicando los derechos de la mujer a partir de los 40. Ya no es un florero de flores del día, ni un contenedor de vida, ni un cuerpo sin apuntalamientos, ni una muñeca de repetición. Reivindicamos nuestro derecho a envejecer con dignidad fuera de críticas misógenas a nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.

 



 

 

 

 


5 feb 2022

Asun Requena: FATO INTERESTELAR (10/12/2021) @requenazaratieguiasun


 

                                                              Fato  Interestelar I

                                                                  Obra digital


Título: Fato interestelar

          Performer: Asun Requena 

          Fecha:10 de Diciembre de 2021

          Lugar: Red- Istagram


m. his. herd. 1m smell. 2. m. Smell, especially unpleasant. 1. adj. Ast., Hues. and Rioja. fatuous. "fato" in Argentina. fato (m.) shady affair (from the Portuguese "fato": fact). It seems to me that Antonieta has a fate somewhere because she arrives later every day. / To get that contract we are going to have to resort to some fato because as we are we are losing.

Results Results with "fato" in Argentina. fato (m.) shady affair (from the Portuguese "fato": fact). It seems to me that Antonieta has a fate somewhere because she arrives later every day. / To get that contract we are going to have to resort to some fato because as we are we are losing.

m. desus. hato. 1. m. olfato. 2. m. Olor, especialmente el desagradable. 1. adj. Ast., Hues. y Rioja. fatuo.

Resultados con "fato" en Argentina. fato (m.) asunto turbio (del portugués "fato": hecho). Me parece que Antonieta tiene un fato en algún lado porque llega cada día más tarde. / Para conseguir ese contrato vamos a tener que recurrir a algún fato porque así como estamos llevamos las de perder.

                                                                      Detalle Fato

                                                                      Obra digital


Fato Interestelar II
Obra digital

21 jul 2021

ASUN REQUENA: GRAFITEANDO LA HISTORIA - 16 de julio de 2021 ( Museo muñoz Sola- Tudela) Navarra- Spain


Dutch

Título: Graffitizing history

          Performer: Asun Requena 

          Fotografía: Sandra Allo

          Fecha:16 de Julio de 2021

          Lugar: Tudela, Navarra, Spain.


I always have a head for these interactive panels. How difficult it was to put a cloth! The photography is taken by Sandra Allo, artist and educator. She sends it to me for wassap and voilà !, my finger won't stay still. I love playful things. I work on the mobile. Just seven colors. I restore the canvas with the digital brush and the stroke is loosening, themes and not themes, something to share on facebook. Contrasting techniques on the portrait of Señora de Alexandre- François Caminade. We finally know the identity of the lady he painted.
  Siempre me sobra cabeza en estos paneles interactivos. ¡Qué les costaba poner una tela! La fotografía la saca Sandra Allo, artista y educadora. Me la envía por wassap y ¡voilà!, mi dedo no se queda quieto. Lo lúdico me encanta. Trabajo sobre el móvil. Apenas siete colores. Restauro el lienzo con el pincel digital y el trazo se va soltando, temas y no temas, algo para compartir en facebook. Técnicas contrapuestas sobre el retrato de Señora de  Alexandre- François Caminade. Por fin sabemos la identidad de la señora que pintó.

                                                         The Independent American Lady


Crawl
The vaccinated lady
Crying nun


The dream of man
Vase woman version
Satan has blue eyes



                                                                      Duchess of Alba



                                             The resemblance to my mother according to her

25 may 2021

Asun Requena- Fotoperformance- EL PORVENIR. Corella 24/05/2021



Def. Porvenir. Conjunto de acontecimientos que vivirá una persona.
Def. Hereafter. Set of events that a person will experience.


Enlaces:


THE FUTURE, The photoperformance

On Monday, May 24, 2021, the photoperformance of the artist Asun Requena took place together with her 4 ESO students from the IES Alhama de Corella Institute in Navarra. The action took place in the old deconsecrated church-chapel of the old seminary of Saint Joseph of the Comboni Missionaries, today the institute. The architects were José Luis Arrese and José Manuel Bringas. The first, from Bilbao, married a woman from Corella, and from the two of them the idea of ​​the seminary school was born.

“The first time I entered the building I realized the beauty and plasticity of the space, I immediately discerned the Italian marble and the modernist lines. It was an incredible space, I had to do something there.”

Asun Requena

The activity was very well received by management and students. The experience was very enjoyable. One of the objectives is for them to recognize the parts of a scenic montage, in addition to the basic properties of photography that we had studied. For example, the depth of field was one of the topics to be discussed and the deception that its manipulation of the object, and of distances, entails. I chose 4th of ESO because they are in a time of strong educational choices, and they are beginning to decide their future. Future, just, hence the title. A word full of connotations, very typical of the Spanish language, a time not limited.

The action was divided into two parts, the first is what was done with the students, and the second is what the artist will do in the studio that will complement the photoperformance. In it, Asun Requena will represent El Porvenir. Then the infographic creative process will come and the final work will be born.

It was very easy to work with them. The new generations are used to posing, to using their body as a means of expression, and this has been noticed when it comes to the results. Making performance an educational catalyst medium has been a surprising and new experience for them.

As a curiosity, this year, the Princess of Asturias Award for the Arts will go to the performer Marina Abramovic.

 















EL PORVENIR, La fotoperformance

El lunes 24 de mayo de 2021 tuvo lugar la fotoperformance de la artista Asun Requena junto con sus alumnos de 4 ESO del Instituto IES Alhama de Corella en Navarra. La acción se realizó en la antigua iglesia- capilla desacralizada del antiguo seminario de San José de los Combonianos (misioneros), hoy el instituto. Los arquitectos fueron José Luis Arrese y José Manuel Bringas. El primero, bilbaíno, se casó con una mujer de Corella, y de los dos nació la idea del seminario escuela.

La primera vez que entré al edificio me di cuenta de la belleza y plasticidad del espacio, enseguida discerní los mármoles italianos y las líneas modernistas. Era un espacio increíble, tenía que hacer algo allí”.

Asun Requena

La actividad fue muy bien acogida por dirección y alumnado. La experiencia gustó muchísimo. Uno de los objetivos es que ellos reconocieran las partes de un montaje escénico, además de las propiedades básicas de la fotografía que habíamos estudiado. Por ejemplo, la profundidad de campo fue uno de los temas a tratar y el engaño que supone su manipulación en el objeto, y en las distancias. Elegí a 4ª de la ESO porque están en un tiempo de elecciones educativas fuertes, y empiezan a decidir su porvenir. Porvenir, justo, de aquí el título. Una palabra llena de connotaciones, muy propia de la lengua española, una época no limitada.

La acción se dividió en dos partes, la primera es la que se hizo con los alumnos, y la segunda la que hará la artista en el estudio que complementará la fotoperformance. En ella Asun Requena representará El Porvenir. Después vendrá el proceso creativo infográfico y nacerá la obra final.

Fue facilísimo trabajar con ellos. Las nuevas generaciones están acostumbradas a posar, a utilizar su cuerpo como medio de expresión, y eso se ha notado a la hora de los resultados. Hacer de la performance un medio catalizador educativo ha supuesto para ellos una experiencia sorprendente y nueva.

Como curiosidad, este año, el Premio Princesa de Asturias de las Artes será para la performer Marina Abramovic.





























Def. Porvenir. Conjunto de acontecimientos que vivirá una persona.
Def. Hereafter. Set of events that a person will experience.


Fotografía antigua, Corella



El Porvenir
Andosilla, 19 de septiembre de 2022, 13:35








El Porvenir
Andosilla, 19 de septiembre de 2022, 13:35