12 jun 2012

Asun Requena y la Alteridad de Lourdes Carcedo


.
Fotografía cedida por L. Carcedo

19-01-2013
  
  Por fin podremos visualizar ésta obra incomparable.
  La proyección tendrá lugar en el Espacio multidisciplinar Unonueve, c/ Gutemberg,4 Madrid, el viernes 18 de enero de 2013 de 19:00h a 20:00h.

Podréis ver como el trabajo va tomando forma, el por qué y el cómo de todo ello.

6-06-2012
  El miercoles 6 de junio bajé a los Madriles para formar parte de un proyectazo que se lleva entre manos Lourdes Carcedo. El proyecto definido dentro del ámbito de la mujer, el arte y la alteridad, versa sobre la artista y su otro yo, su otra parte. Un enfoque cuando menos peculiar porque transforma a la artista en obra, hasta ese momento es un contenedor, pero en esta imagen es el contenido. La peculiaridad de estas imágenes es que todas somos mujeres artistas en activo; se nos representa con nuestra otra parte y no aparecen más personas.
Lourdes nos cuenta que su objetivo es dar visibilidad a las mujeres que viven por y para el arte;Susan Nash, Belén Franco, Almudena Argenta, Raquel Estévez, Consuelo Fernández, Andrea Sendón, etc...



Algunas palabras de Lourdes Carcedo


Quedé con Asun en la estación de Atocha dónde llegaba procedente de Pamplona. Nos encontramos en el estanque de las tortugas...(para leer más tendréis que entrar en su blog en la entrada del 8 de junio)

...Muchisimas gracias Asun por venirte a Madrid para formar parte del proyecto.


Algunas palabras de Asun Requena

Gracias Lourdes porque con estas palabras ya no se necesita abuela que te las diga.
No, ahora en serio, gracias por contar conmigo en tu proyecto, por darme la oportunidad de poder trabajar y seguir formándome con mujeres que lo dan todo por el arte.

Besos.

Asun










27 may 2012

Asun Requena se instala en el Barrio de los Artistas 2012




Instalación en el Redín

Asun Requena colocará una de sus instalaciones en el Barrio de los pintores de Pamplona. De la mano de Aula Creativa Begira, desarrollará una seriación de su obra "Tránsito". Será el 2 de junio, de 11 a 2 a la mañana, y de 5 a 9 a la tarde, en la pamplonesa calle del Redín nº4, junto al Caballo Blanco.







Contenedor-objeto seriado en Tránsito anticrisis



Este contenedor seriado ha sido creado para poner en Tránsito los contenidos de las personas que los posean. La instalación será diseñada por Asun Requena seriada que lleva trabajando con el concepto de Tránsito varios años y que se puede seguir en su blog, http://www.asunrequenatransito.blogspot.com/.


Para esta ocasión ha elegido bolsas de papel en blanco y negro. Si quieres formar parte de esta instalación sólo tienes que coger la tuya y ponerla en Tránsito. Una por persona, una por familia. También te la puedes quedar. Las bolsas estarán desordenadas, la primera no será la uno os lo aseguro. Sólo tres de ellas contendrán obra dentro de la obra. Si estas personas quieren darse a conocer lo pueden hacer en facebook o en el blog, será un placer comprobar el azar en Tránsito. También podéis fotografiar la obra por la ciudad y covertiros en obra andante.









24 mar 2012

Asun Requena en Japón en marzo 2012

   Asun expone en "The National Art Center de Tokyo,
              Museo Nacional de Kyoto e Hiroshima"




                                                               Fotografía  de www.archiplanet.org


  Durante el mes de marzo se están sucediendo en estas tres grandes ciudades, la 65º exposición itinerante de arte internacional en las que tengo el placer de participar. Comisariados por Orizurugallery, el arte navarro puede verse hoy en otra esquina del planeta.

Para más información podéis visitar las páginas de los museos y en mi otro blog encontraréis una de las obras expuestas de la nueva colección:

http://www.kyohaku.go.jp/jp/index_top.html

3 feb 2012

Asun Requena en ARCO 2012




  La feria inernacional de ARCO abrirá su puertas del día 15 al 19 de febrero en IFEMA- Madrid. La entrada al público en general será a partir del día 17, viernes.
Por tercer año consecutivo acudo con "La Lata", este año, "La Lata 16" y el tema "antónimos". Podréis encontrar mi obra junto a la de otros artistas realizada para la ocasión, titulada" Amargo dulce".




AMARGO DULCE
    Al enfrentarme a este nuevo reto e influenciada por la nueva serie que estoy desarrollando “Tránsito digestivo” y de “Femme XXI”, corrieron por mi cabeza múltiples ideas y conceptos, desde trabajar con el color o efectuar el prototipo en dos partes, pero ambas soluciones eran obvias. Así, que partiendo de recursos relacionados culturalmente con la mujer, diseñé el amargo bombón, quizás algo de reminiscencia de la plancha con clavos duchampiana que conocemos.

  El encierra todas las ilusiones que las mujeres depositamos en una cajita cuando nos casamos, y que la realidad va destruyendo porque la mitad de ello, es una caja de bombones, cómo citaba los guionista de cierta película, y no sabes que te va a tocar, y las obligaciones se van acumulando, prisioneros de un sistema económico donde la concilicación familiar es la mayor mentira del siglo XX y XXI.




  El concepto lúdico se encuentra en los materiales, por un lado el papel de bombón y por otro lado, el estropajo, un material hiriente y no alimenticio.

En definitiva, el antónimo se encuentra en el concepto lúdico.



14 dic 2011

Asun Requena en MATADERO MADRID




Durante los meses de octubre y noviembre he tenido el placer de trabajar en el proyecto de "Patchwork", retrato de una cultura, de Elena Jiménez junto a otros colaborador@s.
El lugar la Nave 16 de Matadero, uno de los centros más "activados" de arte contemporáneo actual.
Con ese motivo, el día 15, a las siete de la tarde se hizo la presentación pública.

Para haceros nuevamente partícipes os invito a disfrutar de parte de la memoria presentada la semana pasada.


Elena Jiménez & Asun Requena






PATCHWORK papel, retrato de una cultura

Textos de Elena Jiménez





  Patchwork es un work in progress en forma de labor de retales, un proyecto inter-

displinar que pretende ser un retrato de la creación contemporánea que trascienda

las convenciones de la actividad expositiva. entendiendo el entorno urbano como

hábitat natural dela cultura.



Este proyecto esta inscrito en el marco de investigación sobre Grafica Contem-

poránea y técnicas de reproducción de imágenes, con un formato de grafica

expandida, fusiona, impresiones, textos y fotografía.La obra se realiza con material

impreso reutilizado de espacios culturales para publicitar sus convocatorias y

exposiciones. Sobre estos soportes se realizan intervenciones mediante Impresiones.

El trabajo forma un mural, un patchwork desordenado, como paredescalle-

jeras, pensado para exponer es espacios cerrados.
Este proyecto tiene una similitud con el sistema de las muñecas rusas pero invertido,

una imagen pequeña se encuentra en el interior de la siguiente, modificando su

lenguaje y acabado.

El trabajo sobre papel, el ensamblaje, el dibujo, son recursos, utilizados mayor-

mente por mujeres vinculadas o no al arte de género o al feminista, que creaban a

partir de retales o con materiales accesibles o personales, por ello mi proyecto en El

Ranchito esta vinculado a la participación de colectivos de creadoras, gestoras y galeristas, asociadas a Mujeres en las

Artes Visuales y al colectivo de Sociología de temas sobre genero de la Universidad

Carlos III de Madrid.




En el espacio de trabajo se producirá un proyecto de creación colectiva sobre la

identidad y representación. Un proyecto que reflexiona sobre la individualidad, a

partir de elementos que conforman un entorno urbano domesticado.

Gracias a los participantes sin su colaboración este proyecto no habría sido posible.

Ana Bellido, Almudena Mora, Maite Martín, Carmen Sebastián, Palmira Moran, Belén

Cueto, Johanna Speider, Natalia Molina, Gloria Martín, Aranzazu Díaz,

 Asun Requena, Carmelo Rubio, Carlos Cuesta, Luís Elorriaga, Elena Toxic Lesbian,

Narciso García, José Maria Muñoz, Josean López, Maite del Hoyo, Jesús Rodero,

Concha Mayordomo, Tania Billings, Inés Ligero , Marina Lain y Silvia Sanchez.


Línea de investigación





  Un retrato a través de los objetos cotidianos de la ciudad. Una obra por la que se

transita, son éstas las que debemos explorar como si fueran parajes desconocidos.,

invitando al encuentro de los detalles impresos.El trabajo se convierte en un puzzle,

un mapa, el que se introduce el espectador a reflexionar sobre la relación entre

individuos y sociedad. Nuevos caminos para relacionarse con lo real y de redefinir su

uso del lenguaje, abriéndose a temas sociológicoso metáforas narrativas y paisajes de

la vida cotidiana.En todas ellas que se ofrece como tema, en una reflexión sobre la

subjetividad contemporánea, una composición cercana dando inicio a un trabajo

donde se cuestiona la autoría y otros conceptos clave de la historia del arte

contemporáneo.

El aprovechamiento de herramientas de dibujo, como la representación grafica y la

perspectiva, son el medio de creación de estos nuevos espacios, la redefinición de

escala Planos superpuestos, Collage, Intervenciones directas, utiliza diferentes

técnicas de impresión, una forma con reminiscencias constantes a sus orígenes, arte

americano de los 60 y en el arte urbano experimental.



 

12 dic 2011

Asun Requena y su intervención en C.C. Itaroa





La primera semana de diciembre tuve el placer de intervenir, en Itaroa, una de las doce bolas de Navidad, cuyos bocetos fueron elegidos con anterioridad para su realización. Si pasáis por allí podéis entrar a verlas. Se encuentran en los pasillos. La mía, la encontraréis enseguida, es de la serie "Rouge".








24 nov 2011

Asun Requena CV 2012 y escenógrafa del Principito


Asun Requena escenógrafa del Principito


  Este viernes, día 25 de noviembre, se inaugura en la Casa de Cultura de Villava, a las ocho de la tarde, la producción teatral "El Principito", dirigida por Joaquín Calderón, rostro sumamente conocido por el programa cultural, "La cara oculta de la Luna" en Canal 4, y apoyada por el Gobierno de Navarra.
En esta ocasión me ha tocado ocuparme de la escenografía, todo un reto.El vestuario es de Arkaitz Mina. El resultado lo podéis comprobar vosotr@S mism@s, en el patio de butacas.
La obra se ofertará en castellano, inglés y euskera.
Tenéis más información en:

10 nov 2011

Asun Requena dona una de sus obras a Cruz Roja para Africa



 De todos es conocido cómo anda el mundo, y más "el Cuerno de África". Con este motivo he donado una obra junto a otros artistas para aportar mi pequeño grano de arena.

El lugar, la Sede de Cruz Roja en C/Leyre,6 en Pamplona. Las obras estarán expuestas el 11 y 12 de noviembre, el 11 de 10:00 a 14:00, y a la tarde se abrirá a las 17:00  hasta las 20:00h. El 12 de noviembre de 10:00 a 12:00 y la subasta comenzará a las doce de la mañana de ese día.


21 sept 2011

Asun Requena jurado en Civigraff 2011



Por quinto año consecutivo, Asun Requena ha formado parte del jurado de Civigraff 2011 cómo responsable del Ayuntamiento de Pamplona en Artes Plásticas y de los Civivox. Se trata de un concurso de grafftis en el cual se entrega un dossier de los trabajos realizados y el boceto. De ellos se eligen seis para pintar in situ en el Civivox Mendillorri. Este año se realizó el  17 de septiembre. Para el que le interese las nuevas promesas de este arte urbano, puede pasarse por Mendillorri.

Asun Requena  & graffitter@s

Para  más información:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/las_paredes_son_suyas_39392_1034.html


2 sept 2011

Asun Requena en la 4ª Muestra Internacional de Arte Contemporáneo de Villacañas "Entre Silos"



Exterior de los Silos

Mañana, día 3 de septiembre se inaugura en el Museo de los Silos de Villacañas(Toledo), la 4ª  Muestra Internacional de la que soy partícipe. La hora, las 20:30.

Horarios del Museo:

De lunes a viernes: De 19:00 a 21:00h.
Sábados y domingos:De 12:00 a 14:00 h, y de 19:00 a 21:00h.

Prensa:
http://eldiadigital.es/not/31285/los_silos__convertidos_de_nuevo_en_galerias_de_arte


Entre Silos y Sandalia:

Para quién no ha estado nunca por tierras de "Sandalia", los "Silos" de villacañas son unas construcciones bajo tierra donde vivían no hace mucho los lugareños. cuentan que ha habido más de 1700. Las gentes compraban la tierra, y allá marido y mujer, con lo que tenían, escavaban su hogar.
Dolores de cabeza les dieron a los franceses hasta que estos entendieron el secreto de los habitantes de Villacañas, cuando intentaban avanzar en la batalla.
Si su distribución y arquitectura es curiosísima, lo mismo pasa con el exterior, en un mar de chimeneas y lumbreras.
Y cuando vayáis no debéis dejar de visitar a Sandalia,  una gran mujer,  una gran artista, autodidacta en los tiempos en que no existía ninguna de estas palabras, ninguno de estos conceptos.


101
Fotografía de Ricardo Díaz


This year 2011 marks the fourth anniversary of “ENTRESILOS” project. Artists from different backgrounds and styles have taken an active part in this International Exhibition of Contemporary Art, showing to the public their works of art in a magic, peculiar and unusual place: the “Silo Museum” in Villacañas.

One more time, I am delighted to commission this exhibition and show you the works of five artists, who, from different disciplines, will help us to immerse ourselves in the best of the Contemporary Art.

The works of art of the Venezuelan ELISEO SOLÍS, the Iranian FARHAD MOFAWAZ, the Moroccan AHMED AL BARRAK and the Spaniard ASUN REQUENA, MARÍA JESÚS VELASCO and FERNANDO FRAGUA, are part of this exhibition.

I would like to thank all of them for joining to this project and give us the chance to share their works of art.


Ricardo Díaz
Commissioner of the Fourth International Exhibition of Contemporary Art “ENTRESILOS”

 
28
  Fotografía de Ricardo Díaz

Este año 2011 se cumplen cuatro años de vida del proyecto “ENTRESILOS”. Artistas de distintas procedencias y estilos han sido partícipes de esta Muestra Internacional de Arte Contemporáneo, mostrando al público sus creaciones en un sitio mágico, peculiar y único como es el Museo del Silo de Villacañas.

Una vez más, estoy encantado de comisariar esta muestra y presentarles las obras de cinco artistas actuales, que desde distintas disciplinas, nos ayudarán a sumergirnos en lo mejor del arte contemporáneo actual.

Las obras del venezolano ELISEO SOLIS, el iraní FARHAD MOFAWAZ, el marroquí AHMED AL BARRAK y los españoles ASUN REQUENA, MARÍA JESÚS VELASCO y FERNANDO FRAGUA forman parte de esta exposición.

Gracias a todos ellos por unirse a este proyecto y darnos la oportunidad de compartir sus obras.

Ricardo Díaz
Comisario Cuarta Muestra Internacional de Arte Contemporáneo “ENTRESILOS”


1 jun 2011

Asun Requena expondrá en el IVAM






  Hoy se ha dado a conocer el fallo del XXXVII Concurso Bancaja en Valencia. Se trata de uno de los Premios más importantes del país. De 4.000 obras presentadas, fuimos preselecionados 11, y tras los premios, hemos sido seleccionados 5 en la categoría de arte digital. La exposición será en julio y agosto en el IVAM de Valencia, Instituto Valenciano de Arte Moderno. Se editará un catálogo digital con las obras.
Si pasáis por allí os invito a conocer el lugar, y por supuesto las obras.

27 may 2011

Asun Requena en el Museo Jorge Oteiza, en el proyecto educativo "DESDE CERO- HUTSETIK"


Estudio de contenedor

  Desde la semana pasada, formo parte del proyecto teórico- práctico, resultado de la Beca Oteiza Kutxa, dirigida por la Asociación Artaziak, y supervisada por la responsable del área de didáctica del Museo Jorge Oteiza, Aitziber Urtasun.
  El proyecto está dirigido por;Andrea Arrizabalaga, Ana Revuelta y Maider Urrutia.
  Se trata de un proyecto en el cual participamos mujeres de diferentes ámbitos sociales, profesionales y culturales, de edades entre 25 y 65 años.
  El objeto de tal hazaña,  pasar  todas por un mismo proceso, viviendo el mismo espacio de reflexión e intercambio, trabajando el concepto de vacío, el conocimiento de la obra de Oteiza y el papel de la mujer dentro de ella, y cómo excusa, la fotografía cómo forma de diálogo e interiorizacción.
  Para haceros partícipes de esta experiencia, iré volcando mis reflexiones en la red, para que así, enriquezcáis con vuestros comentarios el proceso.



PROYECTO DESDE CERO

MUSEO JORGE OTEIZA
 


6ª SESIÓN
Despedida y cierre




  Llego sin acordarme que es la última sesión. Nos incitan para buscar un lugar, nuestro lugar museístico. Después de todo lo contado en la sesión anterior en el blog, no tengo ninguna de las obras para colocar en los espacios comentados.

Imagen:Aitziber Urtasun
   Busco el lugar junto a la escuela vasca, repleta de varones, y a su vera "ni". Sujeto las imágenes en orden cronológico. Después las esculturas sobre las vitrinas. Se alienan con el entorno.
Paseamos. Disfrutamos viendo y viviendo todos los proyectos. Acabamos en la terraza- tejado con una botella espumosa y una caja de ilusiones dulces.



5ªSESIÓN


El vacío o proceso de sustracción de lo añadido

  Llego exhausta. Sin cámara. No me ha dado tiempo a pasar por casa.

Nos hablan de la eliminación de recursos en la representación, es decir, en nuestro autorretrato.

Nos lo ponen en las manos y buscamos nuestro lugar. Esta vez lo compartimos Lola, Mar y yo.

Dudas de que eliminar. Quito y pongo sin dañar el original. Miedo, me lo pienso y arranco la blonda. Demasiado barroco. Quedan restos. Si me dejan el próximo día lo retoco. Desato las lanas quedando los agujeros residuales. No cosí. Sigo dejando la máscara- velo. La pruebo sobre el rostro buscando el efecto de la sesión anterior y no, se esfumó. Fue efímero. La dejo donde está. Elimino las manchas dignificadas de oro, e incluso rasco las facciones de “la color”. Me acerco a los ojos. Voy haciéndolo en la misma dirección. Es agradable. Textura cerosa con limitaciones. No puedo salir del surco recto. El resultado es irritable, hiriente. Recrea un retrato fantasmagórico con una línea de mirada fija. Intento recuperarme, pero ya es imposible. Decido recuperar el pelo sobre negro, de entre todas identidades, la media de las mismas. Línea de un solo trazo, repetida en la parte izquierda para recuperar la luz y arrastrar a la teoría del dibujo hasta la composición. Anatomía de Schiele y Klint.

En un segundo paso nos dejan mutilar las dos dimensiones. Rozando el vacío, recorto el rostro y juego con el concepto lúdico de la “Andramari”.

La posiciono al lado de la máscara. No me gusta. La pego en la parte trasera donde no moleste.



Autorretrato

Autorretrato final




El paso de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad

  Al comenzar la primera sesión práctica, se nos ofreció un mundo de posibilidades dentro de la bidimensionalidad de la imagen, hasta el paso a la tridimensionalidad, utilizando diferentes recursos para llegar al vacío.

Terminado el proceso, no estoy todavía satisfecha. El papel fotográfico no me da opción con lo recursos que tenemos allí, y no quiero caer en el “chabaquismo”.

Manipulándolo en la última sesión, hago un cilindro (si me viese Jorge Oteiza). Lo estrujo con la mente, lo quemo. Lo convierto en el vacío de la nada total. Pienso inmortalizarlo en vídeo ya que el aire ya lo han embotado, pero para qué llegar a esos extremos. No me interesa.

Recojo en la basura unos cartones que me gustan. Sus formas también me complacen. Las he visto en tu estudio. Voy a estudiarlas acercándolas a mi anatomía. Son cartones reciclados de cajas de frutas. No es la primera vez que los utilizo. Voy a acercarme al espíritu de Aranzazu.



Autorretrato de identidad interior 1


Autorretrato de identidad exterior I
Autorretrato de identidad exterior II



Museografía del autorretrato


  Nos piden para la siguiente sesión que pensemos la musealización de la pieza. Lo tengo claro. Visualizo el museo palmo a palmo, excepto lo que no he visto. Analizo “los lugares” y los “no lugares”, el color, la luz, el espacio vacío y el ocupado. Controlo el interior y me descontrola el exterior. Demasiada naturaleza. Demasiada amplitud respecto al proceso de interiorización que hemos disfrutado. Me quedo sólo en el exterior con el punto de vista hacia el interior, dan do la espalda al mundo, para poder acotar mejor el espacio.

Por las características del proyecto elijo los siguientes soportes receptores;

• Cristal por su transparencia, luz, tridimensionalidad dentro de sus dos dimensiones intrínsecas.

• Un balcón, por su estructura e iconicidad.

• El lado interior de la puerta de un baño, lugar en conexión directa con el proceso de vacío digestivo.

• Lugar por conexión temática, zona de Aranzazu, pero por motivos estéticos, no encaja, quizá en el suelo.

• Bocetos escultóricos, peana zona de Aranzazu. Transitable por en los 360ª.

La imagen se trataría de la siguiente manera:

• En el cristal, imagen en gran tamaño con transparencia para dejar ver el exterior.

• En el balcón, tela tendida.

• En la puerta papel de empapelar.

Zona de Aranzazu, imagen adhesiva o pena apara boceto escultórico.


Elección de imagen

 
  Tratándose de un proceso forzado, con resultado final, abriría más la elección de la imagen puesto que en cada imagen que he realizado forma parte de la identidad cambiante del retrato. Según el lugar, colocaría una imagen u otra.




4ªSESIÓN

La representación y el proceso de adición




Autorretrato efímero de final de sesión


Comentamos las características de los objetos, la representación formal y simbólica de los mismos. Cómo no, iconicidad y composición.

Tras la charla, pasamos a la acción. Nos dan las fotos y materiales para actuar. Elijo lugar y me muevo con mis bolsas. Desparramo mi ajuar por la mesa. Me gusta el lugar, la ventana, los techos altos, puedo respirar. Mar entra y busca su espacio. Trabajamos.

En unos segundos me abstraigo y comienzo a trabajar.

Delimito lo superfluo y lo calco en plástico para que quede rastro. Lo elimino con el spray negro.



Autorretrato efímero. Es con el que más me identifico





Autorretrato efímero




Autorretrato en ejecución




Vista general de sala

Dejo sólo el rostro para acentuar la expresión. Me busco, sólo veo la mirada y esas manchas que han surgido tras los partos. Cómo si de un mapa de mi vida se tratase las marco, tras quitarme el velo de plástico, las cubro de pan de oro tratando de dignificarlas, dotándolas de iconicidad y simbología. De entre todo el amasijo de materiales, elijo la blonda, por su color, por ser un material blando, también por su simbología en tanto en cuanto a la mujer; la cocina, dentro de la cocina, la repostería, dentro de ella el proceso final. Elijo la circular, la coloco en forma de aureola. Me pego el vestido y me coso unas lanas blancas, otro material blando ya utilizado en la caja. Recuerdo a Louise Bourgoise y la reivindicación del perdón en sus cosidos. Me acojo a su filosofía. Coloco la huella de plástico a modo se segundo rostro en la falda reivindicando a las madres, reminiscencia a Santa Ana.

Nos avisan que termina el tiempo. En el afán me pinto la raya del ojo, gestualidad con la que yo arreglo muchas de mis cosas internas al salir por la puerta. Acuño el gesto. Comienzo a colorear mi rostro como en las fotos antiguas, Me hablan de Frida, yo no veo más que a Ouka Leele.

Se quedan allí para morir, obra efímera.




3ª SESIÓN
Las identidades

Llegamos todas, orgullosas, con nuestra caja bajo el brazo. Conseguimos el objetivo, rellenarla con ideas objeto. Objetos mensajes. Mensajes estéticos poéticos. En mi memoria Joan Brossa.

Nos sentamos. Trabajamos sobre el concepto de identidad y los condicionantes cómo sociedad y educación, paralelas a la subjetividad, que formas parte de la Posmodernidad. Movimientos cómo el Postestructuralismo; Foucault, Deleuze , Derrida, Lévi- Strauss.

Analizamos el poder de la cultura a través del conocimiento en un video.

Comentan que ha muerto Leonora Carrington.

Para acercanos al proyecto de esta semana, nos proponen una dinámica. Reducimos las ideas a una palabra, pero deben contener un hilo conductor. Deben pertenecer a estos subgrupos; color, movimiento, palabra, dibujo y sonido.

Nos entregan las imágenes que nos hicieron la semana pasada, bocetos en b/n para que las manipulemos antes de hacerlo el jueves con la original.

Os dejo un texto encontrado en Internet sobre la identidad que me ha gustado, encontrado en http://www.respuesta.com/:

"La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.
Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.
Como vemos, la formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo, ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social".

2ª SESIÓN


la caja blanca


El despertar de la mujer en el arte

Nos proponen un ejercicio. Nuevas representaciones de la mujer en el arte, van pasando por nuestra retina. Los años 40. Louise Bourgoise, Sophie Taenber, Angeles Santos, Lygia Clark o Pape,…, desfilan en el audiovisual.

Me absorbe Clark. Coincide en su manera de representar el espacio con Oteiza. Veo en las obras de Clark las cajas de Jorge, incluso en la forma de tratar la materia y el cromatismo.

Es curioso, la semana pasada nos planteaban la representación de la mujer en la obra del escultor, sin embargo esta semana, y si quererlo, intuyo una influencia implícita de Clark en la obra del artista, visualizada en Brasil.

Doblemente curioso es el lenguaje elegido por los dos, en él no hay reivindicaciones masculinas ni femeninas, hay esencia de artistas en sus formas.

Comentamos las guerras tanto en España cómo en Europa y estudiamos el papel de la mujer antes y después de ellas. Retroceso en todo y vuelta a empezar.

Describimos obras. Una habla. Las demás imaginan. Nada coincide con lo que represento en mi realidad paralela. Buen ejercicio para darme cuenta que para todas nosotras existen realidades diferentes.

Representación de la mujer a través de la mirada masculina. Belleza superficial, exterior. Roza la dentera e algunos casos;Manzini, Helmunt-Newton, Man Ray, Oteiza, Goya, Courbet…

Son representaciones pasivas, a la espera, en letargo.

Representación de la mujer a través de la mirada femenina. Huyen de estereotípos. Valientes. Almas descarnadas. Ganas de remover interiores. Almas en Tránsito. Ellas; Goldin, Chicago, wilke, unas de las nuestras, Okariz, Sport, Hagashima, Sherman,.., rompen moldes, ya no quieren ser “florero”, sino todo lo demás, ese espacio que queda alrededor del objeto. A veces, cruzan la línea y se colocan en el lado
masculino, reivindicando, robando la identidad. Otras nos escupen los “no temas”, imágenes desgarradoras en retratos y autorretratos.

Hecho en falta en este bloque otras representaciones- reivindicaciones de la feminidad, pero reconozco que la contraposición ha sido muy acertada.

El Retrato







la caja blanca

Pinto la caja.

Me vuelvo a sentar y continúo. Disertamos sobre la definición de la palabra “retrato”. Tras analizar el significado nos quedamos con el concepto de una imagen compuesta. Una representación estanca.

Analizamos retratos genéricos, simbólicos, tipológicos, fisionómicos,.., y los diferentes tipos de planos; americano, corto, medio, primer plano, detalle,…, todo ello para llegar a la representación del retrato que nuestras guías han elegido, una gran línea de justificantes.

Nos sacan fotos. Me sacan la foto. Fondo blanco. Plano medio. No quiero reír. Quiero expresar algo más con lo que trabajar después. Es difícil teniendo a  Mar enfrente. Clic. Ya está. La semana que viene nos darán la imagen para trabajar.

Comenzamos a movernos, a inquietarnos.

Sobre nuestras manos dejan una caja, de cartón. Vacía de materia. Llena de materia inmaterial.

Debemos llenarla para la semana que viene con lo que queramos, además de tres peguntas:

- Tres cosas que le diríamos al jefe.

- Tres cosas que le diríamos a alguien para el 2100.

- Tres cosas que le diríamos al grupo.

La caja blanca






estudios de contenedor



Me voy contenta. Ideas frescas en la cabeza. Pongo la música en la furgoneta y ella me acompaña. Ansiedad. Nuevo reto en el “etexekolana”. No dejo de pensar en el carácter lúdico de la palabra.

La pinto. La intervengo. La protejo y la mimo cómo si de mi misma se tratase. Juego con la lana. Ahora sí, ahora es mía. Ya puede acoger una parte de mí.

Dejo tiempo para reposar.

Elijo las cosas que quiero meter cómo si de una cápsula del tiempo se tratase; dos catálogos, un corazón, un objeto de la caja de muñecas que simula mi caja de galletas de chiquitina, el tenedor que encontró Gabriel para una de mis obras, alguna foto,….



1ª SESIÓN

Entro en la casa del Tercer Padre*

Nos presentan el proyecto del que vamos a formar parte.

Nos presentamos. Nos abrimos. Mujeres de diferentes ámbitos, con número aleatorio de otoños, de diversas raíces y formación, pero con un único fin, desarrollar el proceso del concepto de vacío, quizás en un retrato, con identidad individual en el punto de partida, en el punto inicial de este tránsito.

Proponen un ejercicio manual, intuitivo.

Nos dan media pastilla de fimo. Piden el vacío, la creación de una pieza en un corto espacio de tiempo. Me bloqueo. Discrimino el material. Se que no posee las mismas características maleables que el barro. No me gusta. Me limita. Vuelvo a la realidad y busco una solución. Intento no caer en Oteiza, Chillida, Henry Moore, Elena Asins…

Efectúo un espacio con base para la ocupación de la pieza dentro del espacio. La pasta tiene un cromatismo blanquecino que contrasta con la oscuridad del suelo de mi mesa, comienza la creación. La pieza es débil, con curvas. Construyo una cavidad por donde entra la luz menos al fondo de la misma. Se crea un espacio de sombra, un nuevo espacio inmaterial. Perforo desde el exterior para que entre la luz. Robo intuitivamente el concepto “del gusano” de Oteiza ya observado en Oñate hace más de una década en la serie del sol y la luna.

Comentamos los resultados múltilples del “ejercicio rompehielos” y se produce un rico vocabulario para definir el vacío construido; cortar, separar, sacar, vaciar, mierda, erosión, taladrar, eliminar, envolver, amasar, mover, agujero cóncavo, mover, prohibido, bajorrelive, cerrado, olor, sensación, emoción, vómito y reventar. De las que yo añado, creación y destrucción, calentado, desocupación, lugar y no lugar, síntesis, limitación, huella, materia visible, no materia, luz y sombra, límite, castración, sublimación, catarsis, ley, sustracción, fin, realidad paralela, identidad, fricción,…

Repetimos el ejercicio con la misma cantidad de materia, no en todos casos. Nos piden que en este caso pensemos en una emoción o sensación. Mantengo la pasta entre las manos y elijo la emoción. Elimino el sentido de la vista y la ubicación espacial de la misma. Empiezo a presionar, vuelco la ansiedad creada durante toda la semana. El resultado es una pieza que tiende a la verticalidad, que se adapta a la creadora, cómoda. Arrulla mis manos. La miro. Dos caras muy diferentes la caracterizan, una estética, limpia, la otra gestual, esencia de la emoción. Las dejamos sobre la mesa. Pierde su función, pierde la emoción.

La mujer en la obra escultórica de Oteiza

Aitziber nos guía en esta visita por el museo. Nos detenemos ante la obra de los años 30 y llegamos al arte cómo herramienta de espiritualidad, eje de la experiencia fundante de Oteiza. Los temática desarrollada, la propia de la época, retratos y obra religiosa de la época.


 Contemplamos a la Sagrada Familia y a la Maternidad. Grandes son las diferencias en el estudio de la materia. La maternidad reminiscencias de un Henry Moore, un Oteiza en plena búsqueda, en la que destaca los huecos horadados, esas perforaciones, en el rostro del niño mirando a su madre, del cual se produce una doble lectura. Se comenta la no experiencia de Oteiza en el mundo infantil, Comienza el vaciado.

Sin embargo, no puedo dejar de ver al Oteiza “eterno niño” reivindicando atención de su madre. El hueco, el vacío, crea la tensión.

La Sagrada Familia, en madera, porta calidez ya intrínseca en el material, hieratismo de un románico acunante, que tiende a la verticalidad curvada. Me transporta a la imagen de esculturas orientales en marfil en su volumen, aunque el desarrollo de la pieza me lleva a Africa, e incluso a Picasso en la “manera de hacer”.

Contemplamos la obra en bloque de América y su carácter religioso y espiritual. Hablamos del concepto de religión proveniente de la palabra “religare” igual a unión, para diferenciar el sentido de esta palabra en
una religión oficial clasificada, y separarlo del sentido de la definición del vocablo que nos explicará en “Quosque tandem “ y otras obras.

Llegamos ante el friso de Aرánzazu y se plantea el concepto de vacío. Uno nuevo, la desocupación de la materia. El vaciado de las entrañas de los “14” apóstoles, conflicto con la iconografía imperante de la época, eliminación de simbología cristiana. Oteiza nos deja el espíritu, la presencia espiritual que nos reporta lo positivo, porque para presentarse ante Dios hay que vaciarse.

No dejo de preguntarme por la Magdalena, aunque cuando me meto en la piel de Oteiza lo veo claro. Echo la mirada alrededor y observo en la “Andramari” que elimina cualquier rasgo característico de hombre o mujer, y me sorprendo a comprender que de igual manera lo hice en los retratos de mi obra “Tránsito”; eliminación de recursos viscerales, sensoriales, visuales y estéticos cómo el pelo, por ejemplo. Sin nada de ello, nos expresa el dolor, el enfado de una madre que pregunta a su hijo por qué.


 Aitziber nos muestra unas fotos de un retrato hecho por jorge a Itziar en 1947 que me traslada a las esculturas en bloque. Sin embargo, nos la compara con otra del año 1957 en la que ya se pueden contemplar espacios internos receptivos, llenos de emotividad.

Hablamos de la representación de Itziar en la obra de Jorge y se plantea la unificación de diferentes códigos artísticos para llegar a la representación de su mujer, Uno de ellos la poesía.

Con esto vuelvo al principio del proceso, cuando tenemos la idea para desarrollar y buscamos el mejor canal artístico para expresarla.


Reconocemos la hiperboloide, las unidades Malevich, la esfera y las cajas metafísicas.





*el concepto del Tercer Padre lo explico en un artículo de la revista de artes y letras “Luces y Sombras” nº22, pág.1 . 2006. Tafalla. Navarra.